7 etapas de la Gran Senda de Málaga, con tramos accesibles para personas con discapacidad

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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Gran Senda de Málaga cuenta con siete etapas con tramos accesibles o practicables para personas con discapacidad, según ha concluido un informe presentado este viernes e impulsado por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga.

El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, ha sido el encargado de informar sobre el 'Diagnóstico de Accesibilidad Universal en la Gran Senda de Málaga', que pretende "hacer de ésta un atractivo turístico, deportivo y medioambiental de primer nivel y transitable para todos".

Bendodo ha estado acompañado por asociaciones que representan a este colectivo además de las diputadas de Medio Ambiente y de Igualdad y Participación Ciudadana, Marina Bravo y Pilar Conde, respectivamente.

Cualquier persona que tenga una discapacidad puede desde este viernes disfrutar de este atractivo medioambiental y elegir una ruta a su medida a través de la página web www.gransendademalaga.es.

Así, cada tramo cuenta con su correspondiente ficha de accesibilidad donde se describen con detalle, entre otros elementos, el tipo de terreno y de pavimento, las irregularidades de la zona, el ancho de paso, la señalización o la peligrosidad. Además, se establece el nivel de accesibilidad de ese tramo para cuatro tipo de usuarios según presente una discapacidad física, visual, auditiva o cognitiva.

El objetivo de este informe es, una vez realizado el diagnóstico, poner en marcha un plan de mejoras en accesibilidad que aumente de forma progresiva el número de etapas transitables y realizables para las personas con discapacidad. En este sentido, el documento establece que el 29 por ciento de todo el recorrido es convertible, es decir, que podría pasar como mínimo a practicable con leves modificaciones.

El compromiso del organismo provincial es precisamente iniciar el camino para modificar los elementos inaccesibles e ir incorporando nuevas rutas. Sobre este documento el Área de Medio Ambiente podrá por tanto establecer horizontes cuantificables para su gestión en materia de accesibilidad universal.

En este sentido, el informe establece que el 20 por ciento de la Gran Senda de Málaga tiene algún tramo accesible o practicable, pero también determina que hay una gran parte del recorrido que no es posible transformar por sus características orográficas y por la propia conservación y no alteración del medio ambiente y su ecosistema. En total, existen 50,5 kilómetros accesibles o practicables a día de hoy.

CLASIFICACIÓN

El estudio establece, a lo largo de los 656 kilómetros divididos a su vez en 35 etapas de la Gran Senda, diversos niveles de catalogación: no accesible, convertible, practicable, accesible y accesible universalmente.

El no accesible determina que por sus características o condiciones no puede ser disfrutado de forma autónoma por personas con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente, física, psíquica, sensorial o enfermedad mental.

A su vez, convertible expresa que puede pasar como mínimo a la categoría de practicable a través de leves modificaciones que no suponen un elevado coste y que además no afectan a la configuración esencial del trazado.

Por su parte, practicable establece que por sus características, aun sin ajustarse éstas totalmente a las necesidades para estar adaptado, permite ser utilizado de forma autónoma por personas con alguna discapacidad ya sea permanente o temporal.

De esta forma un sendero se considera accesible si sus características dimensionales y funcionales permiten el uso autónomo y con comodidad por parte de visitantes que presentan algún tipo de discapacidad.

Por último, un sendero es nombrado accesible universalmente si sus características dimensionales y funcionales permiten el uso autónomo y con comodidad por parte de todos los visitantes, independientemente del tipo de discapacidad que presente.

Los tramos se identificarán en el mapa además a través de colores: accesible universalmente en azul, accesible en verde, practicable en amarillo, convertible en naranja y no accesible en rojo.

ACCESOS Y SALIDAS

Por otro lado, la cadena de accesibilidad universal tenida en cuenta ha analizado los accesos y salidas del sendero --cómo llegar y cómo salir con vehículos--; itinerario --análisis del pavimento, pendiente, elementos de protección, cambios de nivel, dimensiones libres de paso, puentes y pasarelas, rampas--; señalización y comunicación --marcas de continuidad, dirección equivocada, balizas sendero, señales de ubicación y direccionales, murales y paneles informativos del inicio y final de etapa--.

Cada tramo identificado ha sido puntuado con un nivel de dificultad --baja, media-baja, media-alta y alta--, asignándole posteriormente un nivel de accesibilidad.

Algunos de los tramos accesibles, en color verde, que presentan una dificultad baja son la etapa 1, Málaga-Rincón de la Victoria, en su tramo Diputación-Puerto Deportivo El Candado; la etapa 2, Rincón de la Victoria-Vélez-Málaga, en sus tramos arroyo Totalán-Desembocadura río Granadilla y paseo marítimo Benajarafe; la etapa 3 Vélez-Málaga Torrox, con cinco tramos; y la etapa 9 Periana-Alfarnatejo con el tramo Periana-Periana, entre otros.

En el apartado de practicables se incluyen tramos de las etapas 1, 2, 3 y de la 4, Torrox-Nerja, entre el polígono industrial Camino Alto y la urbanización El Romeral.