El Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara ejemplifica la "apuesta" por "el desarrollo"

MÉRIDA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La declaración del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara ejemplifica la "apuesta" de la Junta de Extremadura por el "desarrollo rural", y que la forma de llevarlo a cabo es "desde abajo hasta arriba".

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha dado la enhorabuena a la comarca Villuercas-Ibores-Jara por esta declaración y ha añadido que "hace seis años se iniciaba un sueño" y que ahora, Extremadura tiene un Geoparque Mundial.

De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en una rueda de prensa celebrada este jueves, día 19, en Mérida, y en la que ha estado acompañada por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y de algunos alcaldes de los municipios de la comarca y del director del Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara, José María Barrera.

Esta declaración se ha aprobado este pasado martes, día 17, por el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques por la Asamblea General de la Unesco, que ha nombrado un total de 120 Geoparques en todo el mundo.

El de Villuercas-Ibores-Jara está situado al sureste de la provincia de Cáceres y tiene una superficie de 2.544 kilómetros cuadrados, y comprende 19 municipios con una población aproximada de 14.500 habitantes.

Así, Begoña García ha explicado que esta declaración supone "un modelo de desarrollo en la región", y que así "deberán tomar nota otras comarcas", sobre cómo la gente, los colegios, los niños o las instituciones de la comarca "trabajan en torno a un producto, a un desarrollo", en este caso el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara.

La consejera ha añadido que "seguro" que la próxima declaración de la Unesco será de la Reserva de Monfragüe, aunque ha indicado que "no todas las comarcas deben tener el mismo modelo de desarrollo", por lo que antes de fin de año se diseñarán las estrategias de cada Grupo de Acción Local.

Por último, Begoña García ha deseado "todo lo mejor" para este Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara y para el desarrollo de la región, ya que "si se quiere se puede".

DECLARACIÓN "BENEFICIOSA"

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha explicado que la declaración como Geoparque Mundial Unesco del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es "beneficiosa con todo el trabajo que se ha realizado durante estos años".

La presidenta de la diputación cacereña ha añadido que durante el comienzo del trabajo hasta esta declaración, el geoparque no ha estado "solo", ya que ha habido un acompañamiento por parte de la Red Mundial de Geoparques, la Administración autonómica, los municipios, los empresarios, los Grupos de Acción Local y la población de esta zona.

Por lo tanto, Rosario Cordero ha destacado que esta declaración es el "éxito de toda una comarca" y que es un proyecto que "aúna muchas ilusiones para un nuevo tiempo".

Asimismo, este nombramiento "supone una apuesta para evitar la despoblación, para generar empleo, para generar ilusiones", además de ser un "regalo a toda Extremadura".

Las instituciones, como la Junta de Extremadura o la Diputación de Cáceres, han trabajado "de manera silenciosa" ya que "no es un proyecto donde haya habido unas grandes financiaciones", sino que "es más un proyecto de tesón y de convencimiento".

Por último, Rosario Cordero ha señalado que "ya es hora de exigir una financiación" al Gobierno de España, ya que se "abre una nueva etapa" en la que se seguirá "trabajando juntos"