La gorila Virunga celebra su primer año de vida en Bioparc

Virunga cumple un año en Bioparc
BIOPARC

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La pequeña gorila Virunga ha celebrado este jueves su primer cumpleaños en Bioparc Valencia rodeada de su familia, con la que ha disfrutado de guirnaldas de papel, cajas sorpresa, una tarta de cumpleaños y helados de fruta, que sus cuidadores habían repartido por todo el recinto, según ha informado el parque.

"Los animales reaccionan muy bien a estas actividades" ha afirmando uno de los cuidadores de la zona de primates de Bioparc Valencia. Entre los "premios" de los que han podido disfrutar los gorilas destacan las pipas, las galletas,las gelatinas, las pasas y los pasteles con nata, según ha explicado el cuidador del parque.

Virunga nació hace un año de forma completamente natural a la vista del público que visitaba en esos momentos las instalaciones de Bioparc y, desde entonces, la han visto "evolucionar y crecer". Los primeros meses, esta pequeña gorila no se despegaba de la espalda de su madre y en esta jornada de celebración se la ha podido observar descubriendo las sorpresas que le habían preparado sus cuidadores.

La joven gorila, de solo un año de edad, ha sorprendido a los visitantes con sus juegos de manos con trozos de guirnaldas y papel de las cajas o imitando gestos de su madre al chupar las letras de su nombre que los cuidadores habían escrito en el césped del recinto con nata en el que ha sido un día muy estimulante para la pequeña Virunga, según han relatado desde el parque.

Pero no sólo ella ha disfrutado, sino todo el grupo formado por Mambie, el macho reproductor, tres hembras y dos crías, que han compartido esta experiencia. Ebo, el primer gorila nacido en la Comunitat Valenciana, daba volteretas de emoción y a poca distancia del grupo estaba la nueva cría, que aún no tiene un mes, pegada al pecho de su madre.

PROGRAMA DE REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

Virunga nació fruto de un programa de reproducción en cautividad (EEP), proyecto de conservación ex situ en el que participa el parque valenciano. Cada nuevo nacimiento supone "un éxito en la conservación de especies amenazadas" y "una alegría" para el equipo técnico de Bioparc, que en menos de cinco años ha recibido la llegada de tres crías: Ebo en 2012, Virunga en 2016 y este 2017 hace poco más de un mes la tercera.

El nombre de la cría, Virunga, fue elegido por los cuidadores del parque en honor al nombre del Parque nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África y hogar de una cuarta parte de los Gorilas de montaña del planeta.

Los gorilas son una de las especies con mayor amenaza de extinción y están catalogados en "peligro crítico" ('Critically Endangered') por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Bioparc Valencia no solo está comprometido en su conservación 'ex situ', también lo está en la conservación 'in situ' a través de Fundación Bioparc, que participa en el proyecto EBO, que trabaja para preservar un pequeño y valioso bosque de Camerún donde habita un grupo de gorilas que se encuentran en serio riesgo de extinción.