Junta trabajará "a fondo" para que la Cueva de Nerja sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Hernández Mollar, Rafael Rodríguez y Alberto Armijo
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

NERJA (MÁLAGA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno andaluz "trabajará a fondo" para que la petición de la Fundación Cueva de Nerja para que esta gruta malagueña sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se convierta una realidad, y se ha mostrado "convencido" de que este objetivo se alcanzará si todas las administraciones "van de la mano".

Rodríguez, que ha visitado este viernes la gruta, a la que ha considerado "un símbolo de Andalucía", ha señalado que obtener la declaración constituye "un reto importante, que estoy convencido de que vamos a conseguir", y que, de lograrse, "servirá para fortalecer todavía más las potencialidades turísticas de la cueva, sus posibilidades de investigación y sus posibilidades de convertirse aún más en referente a nivel nacional e internacional".

"Es un recorrido complicado, pues la declaración de Patrimonio de la Humanidad no se la regalan a nadie", ha indicado en rueda de prensa el consejero, que ha insistido en que dicho camino "hay que iniciarlo con fuerza desde abajo, desde Nerja, la fundación y los sectores implicados", que todas las administraciones deben ir "de la mano" en él y que la Junta "será con total seguridad un aliado para conseguir el objetivo".

"Andalucía ya es hoy un gran referente del Patrimonio de la Humanidad en muchos ámbitos, e incorporar la Cueva de Nerja a ese gran abanico de monumentos tangibles e intangibles que Andalucía ofrece como Patrimonio de la Humanidad también servirá para fortalecer nuestras posibilidades y para referenciar todavía más a Andalucía en el mundo como gran escaparate", ha agregado.

El consejero ha reiterado que "todos los esfuerzos son imprescindibles" para alcanzar la declaración, línea en la que ha incidido el presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Jorge Hernández Mollar, para quien la ayuda de todas las administraciones permitirá lograr el objetivo, "que no es otro que preservar esta maravilla de la naturaleza, no solo para nosotros que la estamos disfrutando, sino también para las próximas generaciones".

CUEVAS TURÍSTICAS

Rodríguez y Hernández Mollar también se han referido al proyecto de cuevas turísticas en el que trabaja el Gobierno andaluz, un proyecto, que según el consejero, estará encabezado y liderado por la Cueva de Nerja, que es la gruta más visitada de España, con 380.000 visitantes el pasado año, y uno de los monumentos más visitados de Andalucía y del país.

"El turismo subterráneo es uno de los elementos sobre los cuales queremos seguir pivotando nuestra oferta turística", ha manifestado el consejero, quien ha afirmado que Andalucía "tiene una gran riqueza de cuevas subterráneas, con las que podemos articular un producto turístico que nos haga todavía más fuertes, y para encabezar ese nuevo producto quién mejor que la número uno de las cuevas de España, la de Nerja".

Respecto a este asunto, el presidente de la Fundación Cueva de Nerja ha agradecido el apoyo de la Junta a esa iniciativa de turismo subterráneo y ha expresado su deseo de que "se materialice pronto y sirva para fortalecer este segmento cada vez más atractivo de las cuevas turísticas".

DIA DEL TURISTA

Por otro lado, el consejero, el subdelegado del Gobierno en Málaga y el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, han celebrado el Día del Turista. Durante su discurso, Hernández Mollar ha recordado que el descubrimiento de la Cueva fue el inicio que convirtió a la localidad en un gran atractivo turístico.

Así, ha indicado que en 1959 comenzó la construcción de los primeros hoteles y en especial, el Parador de Nerja, que, como ha recordado, abrió sus puertas en 1965. "El atractivo de la Cueva y el buen hacer en el desarrollo urbanístico de arquitectos como Bernardo Pozuelo, ahora concejal del Ayuntamiento de Nerja y miembro de la Junta Plenaria de la Fundación, convirtieron a nuestra localidad en un lugar idílico para pasar las vacaciones", ha afirmado.

Al respecto, ha agregado que "todo este trabajo comenzó a atraer a miles de turistas" y también al director cinematográfico Antonio Mercero y a su equipo "para convertir a nuestra ciudad en el escenario de Verano Azul, que hoy, más de treinta años después, se sigue recordando".

En el acto institucional del Día del Turista se han impuesto los escudos de oro de la localidad a los turistas de honor de este año a los miembros del equipo de grabación de la serie Verano Azul, Antonio Pozuelo, Carlos Martínez y Juan José Sánchez.