C-LM destaca el aumento en un 10% del número de trabajadores en el sector del turismo rural en el último año

Casa rural en Aragón
EUROPA PRESS

CUENCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores vinculados al sector del turismo rural en Castilla-La Mancha ha aumentado cerca de un 10% en el último año, alcanzando alrededor de los 2.000 empleos directos y las 382 actuaciones en el marco del programa Leader, según ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el acto de inauguración de la vigésimo primera edición de la Feria de la Naturaleza y el Medioambiente de Cuenca, Naturama, Labrador ha recordado que se trata, además, de un turismo rural "que protege el medioambiente, sostenible, en el que estamos colaborando todas las instituciones".

Del mismo modo, ha indicado que tiene como escenario una comunidad autónoma, ha añadido, "que es el mayor exponente en producción ecológica, con 281.000 hectáreas", lo que la convierte, ha dicho, "en la de mayor extensión en este tipo de producciones".

Un sector, ha admitido, "fundamental" y que tiene, ha destacado, "una ventaja respecto al turismo de sol y playa, ya que no es un turismo de temporada, sino que se puede desarrollar durante todo el año".

En este sentido, ha asegurado que "vamos por el buen camino" y se ha felicitado por el "aumento de la riqueza, el empleo y el número de pernoctaciones en Castilla-La Mancha en este sector", ya que, ha señalado, nuestra región registró en 2013 el 6% del total de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural que se produjeron en España.

NATURAMA

Tras asegurar que Naturama es una "parte muy importante del turismo pero también de la economía de Cuenca y Castilla-La Mancha", el delegado del Gobierno ha hecho referencia a la importancia del Plan de Turismo de Castilla-La Mancha y del Plan Integral Nacional de Turismo Rural, subrayando cómo, de los 45 millones de turistas extranjeros que han visitado España hasta el mes de agosto, "las comunidades de interior, Castilla-La Mancha entre ellas, han visto incrementadas las visitas de ciudadanos extranjeros en más de un 17%".

Turistas que, ha recordado, buscan un turismo "medioambiental, rural, no masificado y que, en Castilla-La Mancha encuentra un desarrollo excepcional", alabando, en este sentido, la colaboración entre los gobiernos central y regional en cuanto a la homogeneización de la clasificación de establecimientos o el impulso de la comercialización de este tipo de turismo fuera de nuestras fronteras en países, ha señalado, con gran potencial en turismo rural como Francia, Reino Unido, Portugal o Alemania. Acciones, ha recalcado, "muy importantes y que luego se van a desarrollar potencialmente en Castilla-La Mancha".

Leer más acerca de: