Oceana reclama crear un Parque Nacional marino en el Canal de Mallorca y ampliar el de Cabrera

Pradera De Posidonia Oceánica
OCEANA

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Oceana ha presentado sus propuestas de conservación marina a los partidos políticos de las islas, entre las que incluye la creación de nuevas áreas marinas protegidas en Baleares, ampliando el Parque Nacional de Cabrera y creando uno nuevo en el Canal de Mallorca.

Según ha informado en un comunicado, la entidad ha defendido sus peticiones ante las formaciones políticas con la intención de que sean consideradas a la hora de elaborar sus correspondientes programas electorales.

Las propuestas planteadas están dirigidas a la mejora de la gestión pesquera e instan a los partidos a que se comprometan a facilitar, apoyar y mejorar la efectividad de la normativa vigente. Actualmente, dicen, se incumplen de forma sistemática normas como la prohibición de la pesca de arrastre sobre ecosistemas protegidos -como el maërl y el coralígeno- o no superar los 500 CV en la potencia máxima de los motores de las embarcaciones de arrastre.

"Estas normativas están destinadas a proteger ecosistemas sensibles, esenciales para la supervivencia de especies tanto comerciales como no comerciales, y controlar el esfuerzo pesquero", ha declarado el biólogo marino y vicepresidente de Oceana, Xavier Pastor. "Si no se cumplen, se pone en peligro la rentabilidad de la pesca y, en consecuencia, el futuro de esta actividad, perjudicando a los pescadores que cumplen la normativa y usan artes de pesca sostenibles", ha añadido.

APUESTA POR ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS.

Además, Oceana propone que se apueste por las áreas marinas protegidas, ya que numerosos estudios científicos avalan que estas figuras son una de las herramientas más efectivas para mejorar el rendimiento pesquero, asegurar la salud de los ecosistemas y promover el desarrollo de actividades económicas, como el buceo y el turismo de naturaleza.

En primer lugar, creen urgente recuperar el seguimiento y la vigilancia de las reservas marinas existentes. Según recuerda Oceana, desde el año 2011 se ha dejado de hacer el seguimiento científico, cuando esto es esencial para evaluar el correcto funcionamiento de las reservas.

En cuanto a la ampliación del Parque Nacional de Cabrera y la protección de las montañas submarinas del Canal de Mallorca, apuntan que actualmente solo el 2,2 por ciento de las aguas del promontorio balear se encuentran protegidas, aunque el Convenio de Biodiversidad Biológica de Naciones Unidas determina que para el año 2020 al menos un 10 por ciento del mar tiene que contar con alguna figura de protección la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirma que este porcentaje tiene que alcanzar un 30 por ciento para que sea realmente efectivo.

MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL MAR

"Deseamos que los partidos políticos de Baleares acojan nuestras propuestas de manera positiva y que, en el caso de ser elegidos en las próximas elecciones, avancen hacia un modelo de gestión sostenible del mar que rodea Baleares", ha manifestado Pastor.

Otras propuestas pasan por la lucha contra el cambio climático, mediante el rechazo a los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos y apoyando las energías renovables marinas. En este sentido, se insta a que se asegure una correcta protección de las praderas de posidonia ante amenazas tan comunes como los fondeos y los vertidos, preservando así estos bosques submarinos considerados como el sumidero de carbono más importante del Mediterráneo.

Una vez finalizada la ronda de reuniones que Oceana mantiene con los partidos políticos, la organización dará a conocer la posición de cada una de las candidaturas respecto a sus propuestas de conservación marina.

Leer más acerca de: