El 'oleoturismo' supone complemento y alternativa al sector turístico y al olivar en Jaén

Jefa de servicio de promoción turística de la Diputación de Jaén, Yolanda Rosa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 4:01

BAEZA (JAÉN), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La jefa de servicio de promoción turística de la Diputación de Jaén, Yolanda Rosa, ha manifestado que el auge del "oleoturismo", supone "un complemento a la oferta turística y las rentas locales, a la vez que es una nueva alternativa para el sector agrícola, que vive de la aceituna, buscando sacar una 'segunda cosecha' que permita tener una fuente de ingresos comedida cuando no sea temporada".

Rosa ha participado como ponente en el encuentro que se está llevando a cabo en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) organizado por la UNIA en colaboración con Faeca, 'Multifuncionalidad y diversificación de actividades económicas del sector agrícola', y ha planteado el oleoturismo "como un nuevo producto turístico alejado de lo convencional, que era promocionarl el destino. Ahora la dinámica es nueva, promocionamos el recurso del territorio con una estrategia que es aplicada a toda la provincia de Jaén".

"Con esto hemos encontrado nuevas alternativas al sector del olivar y el turístico, poniéndolo en marcha en un momento que tenemos un excelente aceite en Jaén", ha señalado, "hemos puesto en valor una serie de recursos que ya existían pero que se hacían por separado en torno a la página web 'www.oleotourjaen.es', donde, tras el estudio del territorio, hemos clasificado los recursos y los hemos volcado". A partir de ahí se han creado sinergias, "algunos ofrecen comida y la visita a la almanzara, otros actuan de manera individual. A priori funcionamos como una bolsa que entran y salen los recursos", ha subrayado.

'Oleotourjaen' cuenta con más de 11 recursos entre los que se encuentran "la gastronomía, el turismo de paisajes, museos, spas con aceites, empresas de servicio, tiendas de artesanía de madera de olvido, lugares de estancia singulares como cortijos, entre otras". El mayor número de turistas es nacional "porque es un perfil muy de escapadas de fin de semana, el número de extranjeros es bajo, aunque es cierto que son ellos los que más dinero se gastan y más interés tienen en estos recursos", ha expresado Rosa.

A pesar del descenso de turistas con respecto al año anterior, el oleoturismo se está convirtiendo en un reclamo "que complementa el turismo local, con resultados muy satisfactorios pese a la situación". Iniciativas como 'Ven a la aceituna y haz tu propio aceite', los restaurantes con cartas de aceites y servicios proactivos, paseos en caballo, visitas a la almanzaras o spas de aceites, se han convertido "en todo un reclamo turístico que nutre a otras zonas cercanas", además de convertirse en una alternativa para el sector de la aceituna.

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