La osa Fabila de Terra Natura Murcia cumple 25 años

Imagen de los osos de Terra Natura
TERRA NATURA
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 12:15

Llegó a la ciudad en 1997 y es el animal más longevo de cuantos habitan en el parque de animales y naturaleza

MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Terra Natura Murcia está de celebración ya que su animal más longevo, la osa Fabila, cumple 25 años. Para conmemorar esta fecha tan especial, el parque de animales y naturaleza ha preparado diversas actividades que la convierten en la gran protagonista de estos días.

Entre ellas, se ha incluido la preparación de una gran tarta, elaborada con 50 kilos de fruta y verdura, que han disfrutado tanto ella como los otros siete osos que viven en Terra Natura, todos ellos descendientes suyos, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.

Además, este aniversario ha centrado las acciones divulgativas que se celebran diariamente en el complejo sobre los osos, así como las actividades de enriquecimiento ambiental. A través de estas últimas, se ofrece a los animales estímulos que favorecen el desarrollo de sus instintos contribuyendo a su completo bienestar.

Fabila, nacida en 1992, llegó a Murcia cinco años después desde Sobrón (Álava). Fue el Ayuntamiento quien gestionó su traslado, convirtiéndose en la principal atracción del zoológico municipal. Inquilina en Terra Natura desde la apertura de sus instalaciones en 2007, durante este tiempo ha formado un gran núcleo familiar que se encuentra ya en la tercera generación.

Los osos cuentan en Terra Natura Murcia con unas instalaciones adaptadas de más de 2.500 metros cuadrados que incluyen una charca, troncos, un amplio arbolado y cuevas.

El oso pardo, especie a la que pertenece Fabila, se encuentra en peligro de desaparición. En la cordillera cantábrica persisten dos pequeñas poblaciones, mientras que en Pirineos quedan tan pocos animales y tan aislados que se consideran extinguidos. La creciente actividad humana (carreteras, minas, talas forestales, esquí, turismo), los incendios, la caza furtiva y la dispersión de los ejemplares son las causas que han provocado esta situación.