La Palma, capital de astroturismo

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 10:09

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad canaria de Santa Cruz de La Pama se convertirá el próximo mes de septiembre en la capital del astroturismo de Europa en un encuentro de astrofotógrafos que participarán en la primera Conferencia Internacional sobre Paisajes Nocturnos.

La isla de La Palma cuenta con uno de los mejores cielos nocturnos de Europa y en ella es fácil de encontrar cielos oscuros y paisajes nocturnos interesantes.

El festival comenzará con la Conferencia Internacional de Astroturismo del 25 al 27 de septiembre, otra iniciativa pionera que despega en la isla para crear oportunidades de conexión (networking) entre expertos en viajes, oficinas de turismo, científicos y ambientalistas involucrados en el ámbito del astroturismo.

Se trata de una floreciente rama del ecoturismo en la que los viajeros contemplan los cielos estrellados y la Vía Láctea, persiguen eventos celestiales como los eclipses solares, la aurora o los grandes cometas o exploran hitos y monumentos relacionados con la astronomía.

En la noche del 27 al 28 de septiembre tendrá lugar un majestuoso eclipse lunar, visible desde La Palma. Los asistentes lo disfrutarán con telescopios desde un área protegida y oscura, junto a otras actividades complementarias.

Después de la Conferencia sobre el Paisaje Nocturno se celebrará el taller Astromaster, que se desarrollará en la semana comprendida entre el 3 y el 8 de Octubre.

Este taller internacional cubrirá aspectos como la captura de imágenes nocturnas, la fotografía en timelapse o las técnicas de procesado de imágenes, incluyendo una breve introducción para principiantes y otras lecciones de nivel medio a avanzado, así como prácticas al aire libre. El evento atrae a fotógrafos del cielo nocturno, tanto profesionales como aficionados, de todo el mundo.

FOTOGRAFIAR LAS PERSEIDAS.

Y un buen momento para comenzar disfrutar del astroturismo será en la noche del 12 al 13 de agosto cuando la lluvia de meteoros de las Perseidas alcanzará su punto máximo cuando la Tierra pase a través del polvo dejado por el cometa Swift-Tuttle.

Si además de ver estas estrellas fugaces, varias por minuto, se desea fotografiarlas, los expertos recomiendan utilizar un buen trípode, una cámara digital que ajuste a un ISO 800 o superior y una lente de gran apertura (24mm por ejemplo).

Como es imposible perseguir a los meteoros en el cielo, lo más fácil es elegir un lugar, montar la cámara, el trípode y sacar muchas fotos.

Lo mejor es apuntar a 90º del radiante como a la constelación de Sagitario o Escorpio o a la Osa Mayor, así si pasa un meteoro, trazos de la estrella fugaz será más largo.

El tiempo de exposición varía pero lo mejor es que sea de unos 20-30 segundos, no más para evitar que las propias estrellas dejen trazos en el cielo. Sin embargo, en la mayoría de los lugares, la contaminación lumínica es alta y 20-30 segundos dará un tinte naranja a la foto. Así que para evitar las luces de la ciudad, y solo tener luces de estrellas habrá que desplazarse lo más lejos posible de la contaminación lumínica.

Leer más acerca de: