La plataforma de autocaravanas insta a la Junta a impulsar este fenómeno para dinamizar la economía

Autocaravana
EUROPA PRESS

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma Autónoma de Autocaravanas (PACA), Miguel Ríos, se ha reunido en Sevilla con la Junta para pedirle que Andalucía se ponga al nivel de otras comunidades que están aprovechando al máximo este turismo emergente y "para dinamizar la economía y apoyar al comercio local".

En un comunicado, la plataforma, la de mayor número de socios a nivel nacional, con más de 1.400 miembros, ha explicado la reunión con el jefe de Empresas y Actividades Turísticas de la Consejería de Turismo, Bartolomé Torres Cardona, en la que también ha estado presente el delegado de la PACA en Sevilla, Rodrigo Carmona.

La reunión fue a petición de la propia plataforma, "tras constatar el interés de la Junta por estimular el turismo en Andalucía, y en esa línea, expusieron los grandes beneficios que supone apoyar el autocaravanismo como fenómeno turístico".

Según explica, el perfil del autocaravanista corresponde a una persona de nivel económico medio-alto, que viaja una media de 100 días al año y muy comprometido con el medio ambiente. En esa línea, comunidades como Galicia, Castilla León, Asturias, Extremadura o País Vasco están apostando decididamente por él, "ya que garantiza un consumo durante todo el año en los comercios, restaurantes, museos, empresas de turismo activo y balnearios".

Según Ríos, la acogida por parte del responsable de la Junta ha sido muy buena y "se ha comprometido a empezar un trabajo de colaboración para impulsar y defender este turismo".

CASI DOS MILLONES DE AUTOCARAVANAS EN EUROPA

Además, el presidente de la PACA ha recordado que el autocaravanismo es uno de los actores turísticos que más crece en Europa, con casi dos millones de autocaravanas y por ello considera "fundamental que las administraciones públicas pongan los medios necesarios para que España no sea una excepción y participe de este nuevo sistema de turismo".

Así, ha recordado que desde el manual de movilidad en autocaravana editado por el Ministerio del Interior en su página 9 se destaca que "debe tenerse en cuenta que esta actividad ha ido desvinculándose progresivamente en toda Europa de la relacionada con el camping, el campismo, el caravaning y la acampada, ya que la autonomía del vehículo genera una demanda de movilidad diferente al resto".

A su juicio, es necesario que desde los distintos niveles de la Administración --central, autonómica y local-- se adopte un papel activo en la ordenación de la movilidad en autocaravana "con el fin de corregir las disfunciones que existen actualmente y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de un sector socioeconómico en expansión".

También considera este sector que es precisamente en las circunstancias en municipios cuyos recursos se basen principalmente en el turismo donde las visitas en autocaravana "pueden ofrecer un estímulo de turismo no estacional".

Por este motivo, solicita a la Consejería que acepte su "colaboración para propiciar los elementos esenciales que represente un foco de atracción para la acogida de este turismo, que no requiere de infraestructuras costosas y de mantenimiento caro o dificultoso".

Asimismo, "tampoco representa ningún tipo de competencia para ninguna otra instalación hotelera, de casas Rurales o Campings, ya que quien decide este modo de hacer turismo no es cliente de estos establecimientos, por el contrario sí es consumidor en bares, restaurantes, museos, tiendas o comercios en los lugares que les acogen".

Desde la PACA han recordado "las dificultades que se encuentra el usuario de autocaravana en Andalucía y la falta de infraestructuras de recogida de residuos, suministro de agua, así como numerosas ordenanzas municipales, que coartan el derecho a la libre circulación y aparcamiento de estos vehículos".

De este modo, se propicia que Portugal y Marruecos, "con una oferta de servicios en crecimiento, estén acogiendo cada vez más turismo itinerante de autocaravanas y creciendo en este tipo de turismo más que nosotros".

"Es necesario que se tomen las medidas para que Andalucía sea un referente en este tipo de turismo, ya que tenemos todo lo necesario para ello como: sol, playas, montaña, paisajes, monumentos, ciudades, patrimonio artístico y monumental y lo más importante su gente amable y simpática", ha aseguaro Ríos, que agrega el "único ingrediente que falta es la actuación adecuada de las Administraciones Públicas".