El puerto de Pasaia, "clave" en las infraestructuras ferroportuarias de Euskadi

Puerto de Pasaia
IREKIA
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 17:59

SAN SEBASTIÁN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha defendido el Puerto de Pasaia como "una pieza clave en el conjunto de las infraestructuras ferroportuarias de Euskadi".

En ese sentido, ha señalado que el Gobierno Vasco "está trabajando como cuestión prioritaria una oferta logística multimodal de todo este entorno" y ha considerado que tanto la llegada de la alta velocidad a Euskadi como la puesta en marcha de la plataforma de Lezo "puede ser crucial para el futuro del puerto".

Tapia ha participado en la inauguración de la jornada 'Puerto de Pasaia, en el buen camino', acto en el que también ha estado presente el presidente del Puertos del Estado, José Llorca, y el nuevo presidente de la APP, Félix Garciandia, a quien ha trasladado su compromiso para hacer del puerto "una infraestructura al servicio de la actividad industrial".

En su intervención, la consejera ha destacado que la infraestructura guipuzcoana es "un puerto industrial ligado y vinculado al tejido económico del Territorio" y "suma" como "pieza clave" al conjunto de las infraestructuras ferroportuarias de Euskadi. En ese sentido, ha reiterado el "apoyo y complicidad" del Gobierno Vasco en "redoblar el esfuerzo para impulso a un puerto que ha de ser una infrestructura eminentemente de carácter industrial".

"Si la industria funciona, la actividad portuaria funciona. Si la actividad portuaria funciona, señal de que existen movimiento, mercancías y actividad económica. Más aún en una economía exportadora como es la nuestra", ha expresado Tapia.

En esa línea, ha recordado que en 2017 la actividad exportadora de Euskadi "batió su récord". Los datos más recientes señalan que en febrero las exportaciones vascas (que representan el 8,9% del total del Estado) crecieron un 15,8% interanual. A su juicio, "diseñar una estrategia apuntando hacia una dirección concreta y bien planificada es fundamental".

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Asimismo, ha explicado que desde su Departamento se trabaja bajo dos principios. El primero de ellos es el de "asumir este puerto como una infraestructura que forme parte de la actividad industrial de Euskadi", y el segundo, el de mejorar su conexión con el resto de infraestucturas, especialmente las ferroviarias, "en lo que viene a ser una Red de infraestructuras moderna, competitiva y al servicio de las personas, la sociedad y también del tejido empresarial".

Tapia ha señalado que el Gobierno Vasco está trabajando "como cuestión prioritaria" una oferta logística multimodal de todo este entorno y tanto la llegada de la alta velocidad a Euskadi como la puesta en marcha de la plataforma de Lezo "puede ser crucial para el futuro del puerto". "El Tren de Alta Velocidad y un sistema ferroviario de cercanías moderno nos hará aún más atractivos y más competitivos", ha añadido.

"La alta velocidad será en sí misma una infraestructura que nos aúpe a otra dimensión competitiva, pero el posicionamiento de primer nivel nos llegará de la multimodalidad y de la capacidad que tengamos de sumar sinergias de alta velocidad, ferrocarril de cercanías como Eusko Tren, las infraestructuras ferroportuarias y las plataformas logísticas", ha concluido.

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