I Congreso Nacional de Turismo Rural en Ávila
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 14:09

Apuestan por campañas conjuntas de promoción "donde la unión haga la fuerza"


ÁVILA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los turistas que se decantan por el turismo rural buscan en sus viajes "la autenticidad", esta es una de las conclusiones que expertos del sector valoraron a la hora de promocionar este tipo de alojamientos y los destinos en los que se ubican.

"Los viajeros buscan la autenticidad, lo que hace un destino no es únicamente el propietario de la casa, también es el restaurante, el taxista, las personas de las tiendas, y en definitiva, la gente con la que se relaciona", ha asegurado el director de Comunicación de Toprural.com, Joseba Cortázar.

Bajo el epígrafe 'La promoción del destino en el turismo rural', expertos del sector han debatido sobre la mejor forma de promocionar este tipo de turismo, afectado por la caída de la demanda nacional, durante la segunda jornada del I Congreso Nacional de Turismo Rural que se celebra desde ayer en Ávila.

"En la promoción del destino nos centramos en los lugares de interés y culturales típicos pero no damos importancia a la gente que hace este destino auténtico de verdad", apuntó Cortázar.

Para fomentar el turismo rural no es suficiente con promocionar un lugar geográfico donde puedes encontrar una casa rural, exactamente igual que en cualquier otro lugar de características similares. Es necesario ofrecer al turista una diferenciación que le haga volver y repetir la experiencia.

IMPLICACIÓN DEL DESTINO.

Por mucho que trabajen las administraciones y las empresas para promocionar un destino "no es suficiente si la gente autóctona no se implica y hace que los turistas disfruten de sus costumbres, de la personalidades de las gentes de la tierra y eso sí hace auténtico un viaje", ha apuntado.

Por este motivo, los especialistas en el sector animan a participar a todos los ciudadanos a implicarse en este tipo de promociones.

"Las experiencias son el mejor elemento para promocionar el turismo porque los viajeros buscan esas vivencias que hagan únicos los viajes", ha explicado María Victoria Rodríguez del diarioviajero.com.

Algo tan simple como compartir una receta típica o mostrar cómo se elaboran trabajos típicos de la zona son acciones que implican a los turistas y a que éstos vivan experiencias.

Además, desde TopRural aseguran que los viajeros buscan en función de las zonas geográficas y por ello, animan a empresarios y diferentes administraciones públicas a trabajar a niveles más superiores.

"No se trata de que se especialicen en promociones turísticas muy concretas de pequeños pueblos, sino en apostar por una campaña conjunta donde la unión haga la fuerza", concluyó.

Más noticias