'Los veranos lúdicos' llegan a la Sierra de Montánchez y Tamuja con actividades en los 22 municipios

Presentación De Los Veranos Lúdicos De Sierra De Montánchez
EUROPA PRESS

CÁCERES, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de 'Los veranos lúdicos' llega un año más a la comarca cacereña de Sierra de Montánchez y Tamuja con actividades de deporte, teatro y ocio familiar que se desarrollarán durante dos jornadas en los 22 municipios, y que están organizadas por la Asociación para el Desarrollo Integral de la zona (Adismonta).

El objetivo de este proyecto, que cuenta con unos 18.000 euros de presupuestos provenientes del programa europeo Leader para el desarrollo de poblaciones rurales, es dinamizar la época veraniega en la comarca que en invierno cuenta con unos 20.000 habitantes y que en verano alcanza los 35.000.

Así, las actividades comenzarán el día 14 de julio en Montánchez y concluirán el 19 de agosto en Valdefuentes y están repartidas en horario de mañana y tarde. Se desarrollarán cinco proyectos en cada municipio que consistirán en competiciones deportivas, fomento de la lectura, talleres de reciclaje, teatro y El Gran Juego de la Oca con el que se pretende recuperar las tradiciones y la cultura de la comarca.

Los detalles de este programa de ocio y convivencia han sido presentados este viernes por el diputado provincial de Turismo y alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, quien ha destacado que se trata de un programa que "no solo pretende impulsar lo lúdico, sino establecer una convivencia entre los vecinos".

El vicepresidente de Adismonta, Álvaro Luis Merino, ha destacado la "buena aceptación" que el programa tuvo el año pasado. "El verano en un momento clave para la participación y la convivencia entre los vecinos que viven en los pueblos y los que retornan a pasar unos días de descanso", ha señalado.

Por su parte, la directora de la empresa Gesproec, Asunción Mieres, que se encarga de organizar las actividades, ha resaltado que a través de los talleres, el teatro o los juegos se pretende también recuperar las tradiciones y fomentar una convivencia intergeneracional para intercambiar experiencias sobre trucos de reciclajes para hacer jabón natural a partir de aceite, o recetas gastronómicas que mantienen la esencia de las abuelas con la novedades de los jóvenes.

El gerente de Adismonta, Manuel Bautista, ha incidido en que "lo más importante" de 'Los veranos lúdicos' es la cohesión social y la cooperación entre municipios en materia de turismo y cultura, además de la conexión entre los rural y lo urbano, ya que mucha gente que viven en la capital cacereña se traslada en verano a estos pueblos cercanos.