La XIII edición de Tierra Adentro de Jaén reunirá a más de 400 expositores

Sáez, Reyes y Valdivia en la presentación de la XIII edición de Tierra Adentro.
EUROPA PRESS

JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 expositores directos e indirectos se reunirán en la XIII edición de Tierra Adentro, la Feria de Turismo Interior de Andalucía, que se celebrará en la Institución Ferial de Jaén del 24 al 26 de octubre, que, además, contará con un 'workshop' para profesionales especializados procedentes de los mercados nacional e internacional.

Así se ha puesto de relieve este martes durante la presentación de este evento en la que han participado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y el gerente de Ferias Jaén, José María Valdivia.

Según han destacado, la cita llega con "altas expectativas" y el objetivo de superar las cifras de 2013, cuando tuvo más de 10.000 visitantes, 90 expositores y 200 inscritos en el encuentro de comercialización. Sáez, que ha subrayado su importancia de esta feria en el panorama nacional, ha defendido el esfuerzo de la Consejería para realizar eventos de este tipo, que pretende seguir impulsando en el marco del próximo Plan integral de Fomento de Turismo de Interior Sostenible.

En Tierra Adentro 2014, destina 80.000 euros, una inversión que que, fundamentalmente, se centra en la organización del VI Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía. Participarán 25 compradores extranjeros procedentes de 12 países, 40 nacionales y 125 vendedores andaluces, entre los que sobresalen jiennenses (36), granadinos (32) y cordobeses (24), sobre los que ha dicho esperar que, como el año pasado, salgan "notablemente satisfechos".

Incluirá dos tipos de acciones: por un lado, un 'workshop' en formato inverso, fijado el 24 de octubre en el Ifeja, y, por otro, una serie de visitas técnicas y turísticas, hasta el día 26, que pretenden "dar a conocer de forma directa los distintos recursos disponibles en la provincia de Jaén". Al respecto, ha resaltado la novedad de incorporar el oleoturismo, que se ofrecerá a los profesionales, junto a la visitas tradicionales de tipo monumental, gastronómico o de naturaleza.

ÁREAS

Junto a ello y a través de su empresa pública, la Consejería de Turismo contará con un estand de 150 metros cuadrados en el que estarán representados los patronatos provinciales, salvo el de Jaén, que contará con un espacio propio en la feria que contará con 8.000 metros cuadrados de exposición en el pabellón interior y más de un centenar de actividades paralelas, según ha precisado Reyes.

Además, se ha referido al cambio en la estructura de la muestra con la distribución en áreas temáticas con la denominada 'Pueblo Andaluz', las dedicadas al turismo activo, artesanía, gastronomía y otra para la iniciativa 'Degusta Jaén' para promocionar productos del sector agroalimentario que, más allá del aceite de oliva, se producen en la provincia.

Reyes ha adelantado que la muestra acogerá dos nuevas presentaciones: una aplicación móvil sobre el Gran Sendero GR 247 que circunda el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas así como la celebración en la provincia de la primera fiesta anual del primer aceite de oliva de Jaén, que será en noviembre en "respuesta a una demanda" que había solicitado el propio sector oleícola.

DE PASO A PARADA

Reyes ha defendido el esfuerzo por la diversificación económica en Jaén y ha asegurado que el turismo es "una de las principales ocupaciones y preocupaciones" de esta Administración, que mantiene "una apuesta clara" por Tierra Adentro. Al hilo, ha aludido a datos importantes que el sector arroja hasta agosto con unos 300.000 visitantes y más de 510.000 pernoctaciones, punto en el que ha valorado que "se está logrando, poco a poco, rozar los dos días de media" de estancia.

En este sentido, ha afirmado que Jaén está pasando "de ser una provincia de paso" a una tierra "donde se paran" los turistas "porque tiene productos de calidad". En cualquier caso, ha añadido que "no se puede caer en la complacencia" y ha animado a "no bajar la guardia" para seguir desarrollando el sector con ejemplos como la iniciativa Oleotour o la puesta en valor de los hallazgos en Cástulo.

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