Actualizado 10/03/2012 17:44

El 2011 fue el año en el que los niños europeos vieron más tiempo la televisión

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los niños europeos pasaron en 2011 más tiempo delante de la televisión que nunca antes, según un estudio del panel Eurodata TV Worldwide de la consultora Mediametrie, que destaca cómo el consumo de televisión por parte de los más pequeños de la casa ha crecido en los países europeos los dos últimos años.

   En España, los niños de entre cuatro y 12 años pasaron delante de la televisión de media 2 horas y 38 minutos al día, de acuerdo a un informe de Barlovento Comunicación para Europa Press con datos de Kantar Media. Esto supone un incremento del 11,2 por ciento respecto al tiempo que los niños españoles dedicaban a ver la televisión en 2005, cuando el consumo de media al día era de 2 horas y 22 minutos.

   Para el director de estudios de Eurodata TV Worldwide, Johanna Karsenty, parte de este aumento en el tiempo que los más pequeños ven la televisión tiene que ver con las nuevas tecnologías, que permiten a los niños "conectar más" con sus personajes favoritos, y a la llegada de nuevos canales enfocados específicamente al público infantil, como el caso de Clan o Boing, en España.

   En el contexto europeo, los niños españoles se situarían en un nivel intermedio en cuanto a consumo televisivo, entre los niños franceses, que pasan de media viendo la televisión 2 horas y 18 minutos (seis minutos más que en 2010) y los italianos, que es el país recogido en el trabajo en donde más televisión ven los niños, con 2 horas y 42 minutos delante de la pequeña pantalla al día (tres minutos más que en 2010).

   En el caso de España, la evolución ha sido distinta, ya que en 2011 los niños españoles pasaron de media un minuto menos al día frente a la televisión. No obstante, según señala el estudio de Eurodata TV Worldwide, esta disminución, que contrasta con el incremento de consumo que viene produciéndose de manera continuada los últimos cinco años, puede deberse a que 2010 fue un año en que el consumo creció mucho debido al Mundial de Fútbol de Sudáfrica que ganó España.

   Si no se tiene en cuenta ese efecto producido por el mundial y se compara el consumo de 2011 con el de 2009, el tiempo que los menores dedican a ver la televisión ha crecido en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Concretamente, en España, los niños de entre 4 y 14 años pasaron en 2011 de media sentados en frente de la televisión nueve minutos más que en 2009.

   Este aumento del consumo de la televisión entre los menores ha ido a la par de un incremento en el tiempo que en general se ve televisión en España. De hecho, el pasado mes de febrero fue el mes en que más se vio la televisión de la historia, con 4 horas y 27 minutos de televisión vistos por persona al día. En 2011, cada español vio de media 3 horas y 58 minutos de televisión al día, 22 minutos más que en 2005.

MÁS COMPETENCIA DE LAS CADENAS

   Por otro lado, el estudio destaca que a medida que aumenta el tiempo que los menores pasan delante de la televisión, se incrementa la competencia de las cadenas por ofrecer contenidos adecuados para ese público. Así, el informe destaca que en el caso de España, pese a que el canal Clan de TVE se mantiene como líder, la llegada de Boing de Mediaset España, con un desarrollo "impresionante" desde su lanzamiento en septiembre de 2010, le ha restado cuota de pantalla.

   Mientras, en Reino Unido, uno de los mercados más competitivos en lo que a contenidos infantiles se refiere, la popularidad de los canales +1, como Disney Channel +1, que permiten ver la programación de esos mismos cadenas una hora más tarde, demuestra el "interés creciente" de los niños por hacerse con el mando a distancia en las casas.

   En cuanto a los contenidos preferidos por los menores, también existen diferencias dependiendo de cada país. Así, en España, Italia y Francia la mayoría de la programación infantil consiste en series de animación (hasta el 90% en el caso de Francia), mientras que en Reinuo Unido y Alemania los programas dirigidos a menores ocupan "un importante puesto" entre las preferencias de los espectadores.

   Por audiencia, tres de los cinco emisiones más vistas en Italia por los menores son series de animación japonesas, como Bola de Dragón Z, que ocupa el primer puesto, mientras que en España entre las series más vistas están 'Fanboy y Chum Chum', 'Los Pingüinos de Madagascar' y 'Bob Esponja'.