El Canal Cultural de RTVE comenzará a emitir en abril

Actualizado 24/02/2009 18:33:38 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Radio Televisión Española, en colaboración con el Ministerio de Cultura, han dado el pistoletazo de salida oficial a Cultural.es, el que será el canal de la pública destinado especialmente a la proyección internacional de "los creadores y las industrias culturales españolas en todo el mundo". Comenzará a emitir en satélite y cable en abril y en 2010 saltará a la TDT con el apagón analógico.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández; el director de TVE, Javier Pons y el director del nuevo canal Cultural.es, Pere Roca, han presentado este proyecto que, entre otros muchos contenidos, recuperará los populares Estudios 1 con una nueva producción de una obra de Lope de Vega.

Luis Fernández aseguró que Cultural.es estará "dedicado en exclusiva a difundir e impulsar la cultura española" y que "reafirma el compromiso de servicio público de RTVE" en este sentido. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, afirmó que el canal marcará "un antes y un después por la fuerza de la difusión que tendrán los creadores y las industrias culturales españolas en todo el mundo".

Además, la intención de los responsables del nuevo Canal es llegar a la audiencia joven con "productos que les interesan".

CONTENIDOS.

"La parrilla inicial contendrá los primeros programas piloto, junto a otras producciones del archivo de RTVE y de instituciones iberoamericanas, además de documentales de creación y ficción audiovisual Independiente", ha avanzado Roca.

El director de Cultural.es también ha adelantado que junto a la recuperación de Estudios 1 aprovechando la celebración del Año Lope, se realizará un evento en torno a los 30 años de 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón y se iniciará una serie de biografías que comenzarán con los nombres del guionista Rafael Azcona y el escritor Josep Pla.

El próximo mes de abril Cultural.es saldrá en fase de pruebas para consolidarse definitivamente con la implantación de la TDT en abril de 2010. Las emisiones en pruebas se podrán seguir a través de la oferta de TVE en las plataforma de cable y satélite tanto en España como en numerosos países, sobre todo, americanos.

APOYOS

El Ministerio de Cultura ha participado activamente en este proyecto con una inversión en 2008 de 300.000 euros y en 2009 de un millón de euros que irá aumentando sucesivamente. RTVE ha puesto una cantidad estimada entre cuatro o cinco millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes oficiales.

El restaurador Ferrán Adrià es el primer patrono-valedor del Canal Cultura. A su nombre se van a ir sumando otros. En estos momentos se mantienen conversaciones con personalidades de la cultura, el arte y la ciencia para constituir un comité de valedores provenientes de España e Iberoamérica que serán embajadores culturales.