Actualizado 26/06/2013 20:37

Echenique espera cerrar pronto "un acuerdo de mínimos" para renovar el convenio colectivo de RTVE

 Leopoldo González Echenique
CONGRESO

MADRID, 26 Jun. (OTR/PRESS) -

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, se ha mostrado "optimista" de poder cerrar en las próximas semanas "un acuerdo de mínimos" con los sindicatos para aprobar un nuevo convenio colectivo "más competitivo" en RTVE que permita "un importante ahorro en la factura de gasto de personal".

En respuesta al diputado de IU, Ricardo Sixto, durante su comparecencia periódica en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE, Echenique ha asegurado que la dirección de la corporación está "apunto de cerrar un acuerdo de mínimos" y ha confiado en poder tener elaborado para el 30 de septiembre un nuevo convenio colectivo que permita a la pública "competir en la segunda década del siglo XXI".

Según ha asegurado el presidente de RTVE, el acuerdo que se está negociando con los sindicatos implica "un convenio más competititivo", que contempla el "mantenimiento del empleo" a cambio de bajadas de sueldo, "más flexibilidad" de horarios y reducción de costes laborales con el objetivo de tratar de competir "al menos en igualdad de condiciones con el resto del sector".

Echenique ha reconocido que la negociación en una casa tan grande como RTVE "es un proceso complejísimo", pero ha indicado que se está "en los últimos pasos y promete resultados excelentes", por lo que se ha mostrado "confiado" de poder anunciar un acuerdo en las próximas semanas.

Por otro lado, preguntado por el senador de la Entesa, Jordi Guillot, sobre la destitución de Manuel Ventero como director de RNE y su nombramiento como director de comunicación de la corporación, el presidente de RTVE ha señalado que es una noticia "positiva" porque de esta forma se trata de "fortalecer el equipo directivo" de la corporación.

"Debe ser el día internacional del optimismo", ha contestado irónicamente el senador de la Entesa, quien ha recordado que en nueve meses en el cargo, el presidente de RTVE ha destituido a dos directivos y ha sustituido a otro, lo que a su juicio demuestra que "no acierta en la política de nombramientos" debido a que se tiene más en cuenta criterios ideológicos que profesionales.

A esto, Echenique ha respondido que "ni acepta ni admite referencias a comisariados" políticos dentro de la corporación y ha asegurado que Ventero cuenta con su confianza y con la del Consejo de Administración de RTVE, que es un órgano colegiado y que votó por unanimidad su nombramiento como director de comunicación de RTVE. "Es la persona idónea para afrontar esta nueva etapa", ha remachado.

En general, ante las críticas de los diputados de la oposición, que le han reprochado la bajada de la audiencia y el hecho de que la corporación haya cerrado las cuentas de 2012 con un déficit de 113 millones de euros, Echenique ha reivindicado que "en un periodo de menos de 12 meses" se han reducido los costes generales un 13 por ciento, en 33 millones de euros, y se ha conseguido bajar la factura de "series de prestigio" como Isabel o Águila Roja, esta última con una reducción de coste por capítulo del 17 por ciento.

Asimismo, ha destacado que en este periodo se ha logrado negociar un preacuerdo del convenio colectivo, se ha integrado RNE y TVE en los centros territoriales, se ha lanzado un plan inmobiliario, también para obtener ingresos, y se han conseguido "éxitos inescutibles" en la programación de TVE, como por ejemplo 'Masterchef' o 'Águila Roja'.