Actualizado 20/10/2016 17:39

Un emotivo viaje por tres vidas diferentes desde un 'Día Cero'

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

¿Se han planteado alguna vez cómo sería su vida si hubiesen nacido en el seno de otra familia, en un lugar a cientos de kilómetros de su hogar, en unas circunstancias completamente diferentes? Ese es el punto de partida de Día Cero, la nueva apuesta documental de Movistar + y Gestmusic cuyo primer programa llega a Cero el próximo domingo 23 de octubre a las 21:30 horas. Un proyecto que aspira, en palabras del director de Gestmusic, Tinet Rubira, a "poner un nudo en la garganta a los espectadores porque se vean reflejados".

El primer episodio nos trasladará al 6 de mayo de 1958, cuando tres mujeres españolas trajeron al mundo a sus hijos. Uno de esos retoños estaría ligado a la fama desde su nacimiento: Lolita, la primogétina de Lola Flores. Mientras, Miguel Ángel y Antonia crecen, cada uno rodeado de sus circunstancias, en Bilbao y Jaén respectivamente. Él supera un problema de audición que a punto está de costarle la vida. Ella se ve obligada a hacer las maletas para mudarse a Cataluña con sus padres en busca de trabajo. Realidades dispares, un punto en común: su fecha de nacimiento.

Un viaje por tres experiencias vitales muy diferentes pero también marcadas, irremediablemente, por patrones similares: los que procedían de la cultura tradicional en la época de la dictadura. Así, una serie de cuidadas recreaciones y una excelente labor de documentación, unidas a la melódica voz de Michelle Jenner como narradora, van desgranando cada tropiezo y alegría en el camino de los protagonistas.

En los siguientes episodios, Día Cero recorrerá los sueños y vivencias de otros muchos anónimos que comparten cumpleaños con notorias personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad: el juez Fernando Grande-Marlaska, la alpinista Edurne Pasabán, el cirujano Pedro Cavadas, la nadadora olímpica Teresa Perales y el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque completan la lista.

Pero más allá de los rostros conocidos, los espectadores asistirán a verdaderas historias de superación como la de Rocío Jiménez, quien se enfrentaría a un cáncer, o Patricia Mir, una empresaria de éxito marcada por una dura infancia. Ambas compartirán protagonismo con Teresa Perales en un episodio marcada por la fuerza y el valor de la mujer.

BUSCANDO LA 'VERDAD'

"Lo que más nos cuesta encontrar en televisión es verdad, y eso queríamos respetar", explica Tinet Rubira. Y lo hace en relación al formato del documental, tomado de una idea original de la televisión noruega y que en ningún momento cruza las historias de los personajes "porque en la vida real, probablemente, nunca se hubiesen encontrado", concluye el productor.

En cuanto a la ardua tarea de recopilación de documentos gráficos, tanto Tinet como Josep Serra, director del programa, destacan la dificultad que ha supuesto acceder al archivo histórico y, sobre todo, a los recuerdos personales de los protagonistas, dados los pocos medios de los que disponía una familia a comienzos de los años 60 en nuestro país.

Igualmente, Serra quiso destacar el esfuerzo puesto en encontrar historias que enganchen a los espectadores dentro de cada fecha. "Dimos con unas 100 personas en cada caso, de las que quizá contactamos con 80, y de ellas 50 estaban dispuestas a colaborar". Finalmente se quedaron con "3 o 4 historias" que podían resultar interesantes a la audiencia.

Para Fernando Jérez, director de Cero, el lanzamiento de este producto supone "un nuevo tipo de televisión" puesto en marcha por el canal, "con proyectos que se alejan un poco de la norma". Una apuesta que sigue la línea de celebrados formatos como el recién estrenado Tabú, dirigido por Jon Sistiaga y que ya se ha alzado con un Premio Ondas.

Asimismo, Jérez valora la esencia del documental como "un catalizador de emociones que, además, muestra la historia de nuestro país". Algo que no deja de agradecer Tinet Rubira, para quien como productor supone un lujo contar con "los medios para hacer un programa con perspectiva, en formato de slow tv, lo que nos reconcilia con la televisión".

LO MÁS VISTO DEL CANAL

A pesar de anunciarse como el estreno de temporada, el capítulo protagonizado por Lolita, Antonia y Miguel Ángel no será la primera entrega de Día Cero en salir a la luz. Y es que los responsables decidieron adelantar el estreno del episodio de Vicente Del Bosque coincidiendo con su despedida de la selección nacional de fútbol. Dicho estreno, que se produjo el pasado mes de mayo, supuso la emisión lúdica más vista de la historia del canal.

Con una Copa del Mundo, dos Copas de Europa y otros muchos títulos a sus espaldas como jugador y entrenador, el propio exseleccionador se encargó de recalcar lo básicamente "rutinario" de su vida. "No es que sea una gran historia, si acaso ese matiz (en referencia a los títulos)...", concluyó Del Bosque haciendo gala de su humilde y calmado carácter habitual.

Teresa Perales, con cinco Juegos y 26 medallas paralímpicas en su haber, descubrió que "al principio era muy reacia" a participar en un proyecto de estas características en pos de su privacidad. "No pensé que fuera a ser más interesante que otras historias", añadió la nadadora. Finalmente fijó sus condiciones con el director, Josep Serra, y el proyecto echó a andar. Eso sí, será el último capítulo en emitirse, ya que la protagonista no podía permitirse distracción alguna durante las pasadas olimpiadas de Rio.

"Quien hace la historia de un país no son solo los famosos que ocupan portadas, sino los que están detrás empujando", comenta Tinet Rubira. Y ese, en esencia, es el emotivo mensaje que nos intentará transmitir cada episodio de Día Cero. Un punto de partida para tres vidas muy diferentes que, cada a una su manera, esconden una historia que merece la pena contar.