Actualizado 18/01/2017 17:07

Félix, el bisnieto genial y mujeriego de Albert Einstein, resolverá crímenes en AXN

Einstein
Einstein - AXN

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El próximo 25 de enero llega a AXN Einstein, una ficción de origen alemán que seguirá los pasos de Félix, el bisnieto ilegitimo del legendario físico que, valiéndose de su singular ingenio, ayudará la policía en la resolución de enrevesados crímenes mientras lucha contra una enfermedad degenerativa.

   La serie, que se estrenará con un capítulo especial de 90 minutos que se emitirá el miércoles en AXN a las 22.15 horas, parte de planteamientos vistos ya en ficciones tan populares como CSI, Numbers, House... pero lo novedoso es que es la primera serie, además de la popular sit-com The Big Bang Theory, el protagonista es un físico.

   "Es una buena excusa para hacer un poco de propaganda en favor de la ciencia, que realmente no hay mucha", afirma Antonio Martínez Ron escritor y divulgador científico encargado de presentar la serie en el Ateneo de Madrid.

   "Los físicos son personajes dignos de la mejor de las ficciones y sus vidas están llenas de aventuras", asegura en referencia la serie y a la figura que le da nombre. Una ficción que desde el punto de vista científico define como una serie con "grades aciertos", pero que, reconoce, también cuenta con "algún fallito menor".

   En todo caso, destaca Martínez Ron, la serie está trufada de guiños a la historia del legendario físico y de elementos científicos interesantes, lo que es bueno para que "ciertos conceptos empiecen a sonar" entre el público aunque sea de pasada y de un modo muy general.

   Además, la física es "fundamental" a la hora de resolver crímenes ya que, por ejemplo, "la mayoría de los aparatos que aparecen en series como CSI y que se utilizan en criminalística los ha diseñado un físico". Pero la nueva apuesta de AXN va un paso más allá al tener la "valentía" al convertir al nieto de Einstein en protagonista casi absoluto de la trama.

LOS EINSTEIN, DE TAL PALO...

   El actor Tom Beck (Alerta Cobra) interpreta a Félix, un descendiente no reconocido de Einstein, algo plausible -dice el experto- dada la azarosa vida amorosa que mantuvo el ganador de Premio Nobel. Y aunque les separan muchos lustros y varias generaciones, Félix todavía conserva muchos de los rasgos que adornaron a su bisabuelo y que, apunta Martínez Ron, se han repetido en los genios a lo largo de la historia.

   Para empezar, comenta el escritor, Félix es un físico teórico "y los físicos teóricos son gente muy especial". "Se trata de unas personas que si les dices que en un día como hoy hace mucho frío te contestan que lo pasa es que hace poco calor", pone como irónico ejemplo.

   Además, se trata de "un hombre con problemas con la ley y las drogas", otra constante entre algunos célebres físicos como el estadounidense Richard Feynman o el español Ramón y Cajal, que pasó tres o cuatro días en el calabozo tras reventar la puerta de un vecino de su pueblo durante uno de sus experimentos.

   Pero sin duda alguna lo que define a Félix, y lo que le hace digno de ser el protagonista de una serie, es ser el bisnieto ilegítimo de Albert Einstein, posiblemente la mente más privilegiada que ha dado la historia. La premisa clave de la que parte la nueva serie de AXN pero que, repasando la disoluta vida que llevó genio alemán, no es ni mucho menos descabellada.

   "Si uno mira el árbol genealógico de Albert Einstein verá que es muy interesante", señala el escritor. El científico se casó dos veces y con la que fue su primera esposa, la también física Mileva Maric, tuvo una hija secreta antes de contraer matrimonio. A los pocos días la pareja envió a la pequeña a vivir con los abuelos y de ella nunca se supo. Se especula, teniendo en cuenta la correspondencia que mantuvo con su exmujer -Einstein se casó más tarde con su prima Elsa-, que la niña podría haber muerto por una enfermedad, posiblemente escarlatina, o que la dieron en adopción.

   "Siento mucho lo que le ha pasado a Lieserl, la escalatina a veces deja secuelas para toda la vida". "¿Cómo quedó registrada la niña? ¿Debemos tomar medidas para que no tenga problemas más adelante?". Dos frases extraídas de la correspondencia de Einstein y que sirven para sustentar las dos teorías sobre las hija perdida del genio. Un misterio que dio lugar, incluso, a que una impostora se presentara en los años 30 en Berlín asegurando ser Lieserl Einstein. "Pronto se descubrió que era una actriz que se dedicaba al melodrama. No le salió muy bien la actuación, la pillaron enseguida", apunta Antonio Martínez Ron.

MUJERIEGO EMPEDERNIDO

   Aparte de su genialidad, el bisnieto en la ficción de Einstein comparte con su antepasado otro rasgo muy marcado: su debilidad por las mujeres. "Mujeriego y libertino" "Se sentía atraído desde la más rotunda hija de la naturaleza hasta sutil mujer de la sociedad". "A Eínstein le chiflaban las mujeres. Y cuanto más vulgares, sudorosas y malolientes... mejor". Estas son algunas de las contundentes frases que frases que utilizaban sus familiares y amigos para definir el lado más disoluto y crápula del genio.

   "Al igual que Félix era bastante excéntrico, un hombre al que le gustaba llamar la atención, un músico más o menos decente y un tipo con un ingenio increíble. No solo era un buen físico teórico, era un gran inventor", recuerda Martínez Ron en la presentación organizada por AXN en el Ateneo de Madrid, precisamente un lugar que visitó Einstein durante la gira por España que realizó entre febrero y marzo de 1923.

   "Esa gira nos define como país. Fue un poco 'berlanguiano', como La escopeta nacional. La gente sabía que era alguien importante, pero no sabía muy bien por qué", subraya el divulgador que, entre otras anécdotas, recuerda que el ganador del Nobel dio la conferencia, a la que asistieron Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, en francés.

   Einstein se estrenará el próximo 25 de enero a las 22:15 horas con un episodio especial de 90 minutos. Además, el lanzamiento será simultáneo en AXN White.