La historia de la lencería, en La 2




   MADRID, (OTR/PRESS)
Los documentales de La 2, a diferencia de la creencia popular, no tienen por qué tratar siempre sobre mamíferos o insectos. Es más, pueden ser hasta "picantes". 'Historia de lo cotidiano' hace un repaso este martes a las prendas que hombres y mujeres han utilizado como lencería en 'Bajo el vestido', documental compuesto por dos capítulos que se emitirán mañana y el próximo miércoles 27 de mayo a las 10.0 horas en La 2 de Televisión Española.

   El documental combina imágenes extraídas de las primeras películas porno de los archivos del NODO, de los museos de la Indumentaria de Madrid y Barcelona, así como entrevistas a diseñadores de esta lencería, como Andrés Sardá, y a sus fabricantes.

   'Bajo el vestido' narra desde las primeras representaciones que los artistas han hecho del Edén, donde Adán y Eva lucen como única lencería una hoja de parra hasta la aparición del sujetador moderno a finales del s. XIX, pasando por otras prendas como la camisa de dormir, las enaguas, las medias, el corsé o las bragas.

   El trabajo narra cómo "el primitivo homo sapiens, hace 70.000 años, ya utilizó pieles de animales para protegerse del frío, pero sin diferenciar entre ropa interior y exterior". Sin embargo, no sería hasta la civilización egipcia "cuando se comenzó a utilizar un minúsculo taparrabos similar a los tangas actuales", explica el equipo de 'Historia de lo cotidiano'.

   Las féminas del Imperio Romano comenzaron a utilizar las primeras prendas íntimas, el "subligacullum", una especie de braga-faja cerrada, que fue obligatoria para siervas y deportistas. En la Edad Media aparece el cinturón de castidad, una braga de hierro que se cerraba con llave y aseguraba la fidelidad. El camisón, las enaguas y la evolución del corsé al sujetador también son tratados en 'Bajo el vestido'.

   El documental, con guión y realización de Isabel Uceda, se enmarca dentro de la serie 'Historia de lo cotidiano' que emite el programa educativo 'La aventura del saber' y se emitirá en dos partes este martes y 27 de mayo a las 10.10 horas en La 2 de Televisión Española.