Actualizado 01/09/2016 14:43

Movistar+ se apunta al humor incómodo con Vergüenza

Vergüenza
MOVISTAR+

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El patetismo del perdedor. Lo zafio, burdo y hasta grotesco de quien intenta ayudar y acaba por hacer más sangre. Un mediocre. El dramatismo del gafe, de aquel que atrae el mal agüero y no sabe resolver la papeleta. Aspirar a mucho más. Y hundirte. La vergüenza, entonces, en su más sutil expresión.

Y es que Vergüenza es el nombre de la serie creada, escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero. La están rodando en estos momentos para Movistar+, y narrará en 10 episodios de media hora la crisis vital, de pareja y laboral de Jesús y Nuria, encarnados por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, con vistas a estrenarla en septiembre de 2017.

Jesús Gutiérrez (Javier Gutiérrez) es un fotógrafo de bodas con ambiciones artísticas que quiere organizar su propia exposición, pero siempre 'mete la pata' en los peores momentos. Y con ellos arrastra a su mujer, Nuria (Malena Alterio), pierde su trabajo y comienza a buscar, aunque al mismo tiempo su gran ambición es ser madre. Todo ello en localizaciones reales de Madrid.

Vergüenza empezó hace ocho años. En aquel entonces el equipo rodó un piloto que, dada su condición de comedia realista e incómoda, no encontró una cadena que apostara por ella. Y en un cajón estuvo hasta que el humor amargo explotó con series como The Office o Louie y Movistar+ aprovechó la ocasión.

Pero es "una bandera que no queremos enarbolar", como asegura Juan Cavestany. "Ese timpo de humor se ha vuelto mainstream. Nos gusta la condición humana de los personajes, que sea un reflejo de la sociedad sin pretenderlo. Parte de comedia y parte de drama en una gran película de 5 horas dividida en capítulos", añade.

El director sigue su plática hablando de lo complicado de empezar una serie teniendo los 10 guiones escritos, sin la presión de la audiencia. "Creemos que estamos haciendo algo poco convencional. Los personajes pueden ser odiados y entendidos a su vez, los capítulos tienen una estructura desequilibrada, atípica. La serie se va a distinguir porque está a reventar de ideas", dice Cavestany.

¿JAVIER O JESÚS GUTIÉRREZ?

"No sé cómo va a reaccionar el público ante esta pareja", habla ahora Javier Gutiérrez, "tienen facilidad para atraer situaciones vergonzosas. Él es un perdedor, no deja de meterse en charcos cada vez más hondos. Es su naturaleza. Yo trato de entenderlo, insistir en su carga dramática, pero tiene un matiz agridulce que va a dar muchísimas risas".

De hecho, cuenta el actor que varias veces algunos miembros del equipo de rodaje se han tenido que marchar del set por reírse. "Los guiones eran lo más divertido que he leído en mucho tiempo. Con Malenia, además, todo es más fácil. Y tener dos directores, aunque un poco caótico, acaba sumando", agrega el actor que pronto saldrá en Assassin's Creed, de la que ha comentado que no puede "soltar prenda".

"No ambiciono Hollywood. Se está haciendo mucho y muy buen cine en España. Las nuevas series de Movistar para 2017 van a ser geniales. Yo soy un 'culo inquieto', por eso ahora trabajaré en las próximas cintas de Manuel Martín Cuenca y de Javier Fesser. Ojalá la serie tenga más temporadas, pero que no sea como Águila Roja. Ha sido una falta de respeto al espectador lo que ha hecho RTVE con ella, el peor final posible", dice el actor de su anterior experiencia televisiva.

Malena Alterio, por su parte, asegura que ella actuaría diferente a su personaje ya que su marido en la ficción conseguirá momentos "de llevarte las manos a la cabeza. Es una serie con mucho prisma de la sociedad, con un humor diferente, especial. Es como hacer cine en tele o tele en cine, no la locura de Aquí no hay quien viva, aunque guardo un gran recuerdo de ella".

"RTVE ESTÁ SIENDO RUIN CON EL MINISTERIO DEL TIEMPO"

Alterio dice que se ha sentido identificada con Nuria, su personaje, en ciertas situaciones porque ella es muy vergonzosa con, por ejemplo, las discusiones ajenas o las caídas. "Y con algo de mi carrera pero que nunca digo", añade socarronamente.

A los padres de Nuria -que no están contentos con la pareja de esta ni con que busque tener un hijo con él-, los interpretan Lola Casamayor y Miguel Rellán, quien comenta que los directores han hecho algo "por encima de la media, con una retranca espectacular y un sentido inhabitual del humor".

Lo que le recuerda otra de sus series, El Ministerio del Tiempo. "En España hemos perdido la vergüenza. Hay que recuperarla. Mira la política y luego cada vez más violaciones o maltrato animal. Aquí sólo hacen falta tres cosas: educación, educación y educación. Y se ha erradicado. Así están tratando a El Ministerio del Tiempo, por ejemplo. Como es algo que merece la pena, RTVE se está portando de una forma ruin y fatal con ella", asegura el intérprete.