Actualizado 26/01/2015 13:55

Orange pide a CNMC que obligue a Telefónica a dar acceso mayorista a todos sus contenidos a precios regulados

El director de regulación de Orange, Julio Gómez
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director de regulación de Orange, Julio Gómez, ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que obligue a Telefónica a dar acceso a todos sus contenidos audiovisuales a sus rivales a precios regulados tras la compra de Canal+, de forma que los competidores puedan replicar la oferta del incumbente y competir en igual de condiciones en ofertas convergentes con televisión.

   En concreto, Gómez ha pedido una oferta mayorista de contenidos basada en criterios de "equidad, transparencia y no discriminación" y demanda además garantías para evitar que se produzca un estrangulamiento de márgenes entre los precios mayoristas y los minoristas.

   Para el directivo, con los nuevos servicios empaquetados los contenidos pasan a ser una parte relevante de las ofertas de fijo y móvil. Por esta razón, teniendo en cuenta que con la compra de Canal+ la multinacional presidida por César Alierta va a tener más del 80% de los clientes de pago de televisión, es fundamental que se regule la oferta de contenidos.

   "No tenemos problema con que Telefónica compre Canal+, pero nos oponemos a que utilice su posición de dominio en televisión para contaminar la competencia en banda ancha fija y móvil", ha enfatizado. Para el directivo, Telefónica obliga a los clientes a contratar con ella el fijo y móvil para acceder a determinados contenidos. "Creemos que la CNMC no lo va a permitir", ha subrayado Gómez.

   El directivo ha indicado que se les puede permitir comprar los contenidos a un precio que les permita competir y que permita también a Telefónica ganar dinero. "Es algo que se debe permitir, a no ser que se quiera establecer barreras", ha apuntado Gómez, para quién no sólo se trata de los contenidos deportivos, como el fútbol y las motos, que son los más demandados, sino también sobre series o cine.

   En cuanto a otros países, el directivo ha explicado que en Francia hay inspectores que comprueban que los contratos de Canal+ a todas las compañías son transparentes y no crean barreras, ni diferencias entre operadores.

POSICIÓN IRREPLICABLE

   Telefónica, que posee actualmente un 44% del capital de Canal+ tras su acuerdo con Mediaset para comprarle su participación, pasaría a disponer del 100% de la compañía al comprar a Prisa su 56% en la plataforma de televisión de pago.

   El consejo de la CNMC está actualmente analizando en profundidad la información disponible sobre la operación, así como las alegaciones presentadas para dictar una resolución que podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la operación de concentración.

   Fuentes conocedoras del proceso han explicado a Europa Press que Telefónica ha fijado unas "líneas rojas" en lo que se refiere a las condiciones que está dispuesta a aceptar para que la CNMC apruebe la compra de Canal+ y estaría dispuesta a abortar la compra de la plataforma de televisión de pago en caso de que se rebasaran estos límites.

Leer más acerca de: