Paco León muestra "la realidad detrás del mito" de Ava Gardner en 'Arde Madrid', la nueva serie de Movistar+

Arde Madrid
MOVISTAR+
Actualizado 02/03/2018 18:47:03 CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Paco León vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir y protagonizar su nuevo proyecto 'Arde Madrid', una serie que verá la luz próximamente en Movistar+. Ambientada en 1961, se trata de una apuesta que el cineasta ha reconocido arriesgada y compleja. Además, rodada en blanco y negro, ofrece una nueva perspectiva de la historia de Ava Gardner durante su etapa en Madrid. La "realidad detrás del mito", vista desde el punto de vista de sus criados.

Como se ha ocupado de recalcar Paco León a los medios durante un paréntesis del rodaje que se desarrolla en Madrid, 'Arde Madrid' no es un biopic de Ava Gardner. La inédita perspectiva que ofrece de la historia es, por tanto, una de las principales novedades de la ficción. Como también ha señalado Ana R. Costa, creadora y guionista, "la serie está centrada en su vida y entorno", pero también en la convivencia con Juan Domingo Perón, quien fuera su vecino en Madrid tras exiliarse de Argentina.

Paco León e Inma cuesta se pondrán en la piel de Manolo y Anamari, dos personas surgidas de la España profunda e inmersas en la mentalidad franquista de la época, que llegan al servicio de la estrella de Hollywood tras afincarse en Madrid. De alguna manera, la serie pretende mostrar "la complejidad social de le época" y el contraste entre quienes no conocían el significado de libertad y la actriz internacional a la que ven como referente. Son ellos los que cuentan la historia.

Se trata de una serie de época para la que sus creadores han asegurado "ha sido necesaria mucha documentación". Entre los sucesos históricos que aparecerán en la trama se encuentran el bautizo de Antonio Flores o el suicidio de Hemingway. Aunque todavía se encuentra en proceso de rodaje, están también previstas escenas en localizaciones históricas de Madrid como el restaurante Villa Rosa, el Chicote de Gran Vía o Las Ventas.

UNA SERIE EN BLANCO Y NEGRO

La decisión de rodar en blanco y negro ha supuesto que el proyecto sea aun más arriesgado, pero Paco León ha recalcado que precisamente ha sido eso es lo que más ha ayudado a "dar personalidad a la serie" y transmitir la idea y la verdad que tenían en mente. "En color no sabes hasta qué punto estás en una época o en otra, esta serie te teletransporta directamente al momento en que sucede la trama", ha asegurado por su parte Ana R. Costa.

Arde Madrid está planteada como un thriler con toques de comedia. "Buscamos la verdad pero a veces en el proceso aparece la risa", ha señalado León. En este sentido también se ha pronunciado Inma Cuesta, asegurando que el proceso creativo ha sido mucho más grande de lo que esperaba y ha contado con "mucha capacidad de juego".

Anamari es una de las criadas a través de las cuales se cuenta la historia, y a la que Inma Cuesta ha añadido mucho de su toque personal gracias, ha reconocido, a "ser muy de pueblo". Se trata de un personaje inmerso en la mentalidad conservadora de la época pero profundamente feminista desde el desconocimiento.

"Es el personaje más moderno que se ha escrito en los últimos años", ha asegurado su guionista. Un arco que comparte con Pilar, interpretada por Anna Castillo, y que ella misma ha adelantado, va descubriendo a lo largo de la serie que el mundo es mucho más grande y libre de lo que ella pensaba.

EL ICONO DE LOS 60

Debi Mazar es la encargada de interpretar a Ava Gardner, que si bien no se presenta como la gran protagonista, es en base a su figura e historia que se construye la ficción. Paco León la eligió por encima del resto de propuestas después de encontrarla en Instagram y gracias a Rosi de Palma. "Para nosotros era mucho más importante el espíritu que la edad", ha asegurado el actor y director, quien ha reconocido que Debi representaba todo aquello que buscaban aun no siendo la actriz con más parecido físico al icono de los 60.

Mazar, que hasta ahora solo había contado con papeles secundarios, ha asegurado que lo que más le llamó la atención del personaje fue "poder transmitir esa realidad de la persona que hay detrás del mito". Además, su origen estadounidense le ha llevado a tener que conocer Madrid de la misma forma que lo hizo Gardner en el pasado, hasta el punto de reconocerse irónicamente como una actriz de método.

Sin fecha de estreno, 'Arde Madrid' verá la luz en Movistar+ aunque contará con distribución a nivel internacional. En ese sentido ha ayudado mucho la utilización del ingles en los diálogos, así como la presencia figuras tan icónicas como Ava Gardner o el General Perón. A todo ello se le suma una particular visión de la España tradicional, de la fiesta y del flamenco, que los creadores han asegurado atraerá a gran parte de audiencia extranjera.