Actualizado 02/07/2012 20:08

Pepa Bueno: "Jamás recibí una instrucción política de Fran Llorente"

Pepa Bueno
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exeditora y expresentadora del Telediario de La 1 Pepa Bueno, que recientemente fichó por la cadena Ser, ha defendido que "jamás" recibió instrucciones políticas de Fran Llorente, ex director de Informativos de TVE, y que el periodista "simboliza ya un modelo de televisión pública en España".

El nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aprovechó la semana pasada la primera reunión del nuevo Consejo de Administración para sustituir a Fran Llorente por Julio Samoano, hasta ahora director y presentador de la primera edición del telenoticias de Telemadrid.

Varios profesionales de la pública ya salieron en defensa en Twitter de Llorente, como la presentadora y directora de 'Los Desayunos de TVE', Ana Pastor, que aseguró que "es uno de los mejores periodistas de este país, valiente, honesto y muy trabajador". "Un gran jefe", sentenció.

Por su parte, Pepa Bueno, que en septiembre se incorporará a la Ser para dirigir 'Hoy por Hoy' junto a Gemma Nierga, ha salido este lunes en defensa del ya exdirector de los Informativos con una columna publicada en el diario digital 'El Huffington Post'.

La comunicadora ha reconocido que ha "discutido mucho" y "discrepado" con Llorente, "como ocurre en todas las redacciones del mundo", pero ha asegurado que "jamás ha interferido en mi trabajo de periodista con criterios ajenos a la lógica informativa o a la responsabilidad social".

"Nunca, jamás, recibí una instrucción política de Fran Llorente como director de Informativos de TVE", ha sentenciado la periodista, que ha repetido en varias ocasiones los citados adverbios temporales para defender el trabajo de Llorente, con el que ha coincidido durante más de ocho años.

Bueno también ha asegurado que Llorente "no cedió nunca cuando las presiones, vinieran de donde vinieran, defendían intereses que no eran los de todos los ciudadanos". "Casi siempre aguantó el chaparrón él, mientras el resto del equipo seguíamos haciendo periodismo. Con aciertos y con errores, pero sólo periodismo", ha argumentado.

En este sentido, la expresentadora de La 1 ha recordado que han sido muchas las llamadas de "algunos miembros del Gobierno, de la oposición, del resto de las instituciones, acusaciones estruendosas de manipulación por parte del PP, comparecencias parlamentarias dedicadas a analizar minuto a minuto, los informativos de la TV pública".

"Muchos políticos descubrieron por culpa de Fran, contrariados y perplejos, de qué hablábamos cuando hablamos de televisión independiente", ha explicado al tiempo que ha reconocido que "no ha sido fácil y en el camino ha habido también fracasos, pero Fran Llorente simboliza ya un modelo de televisión pública en España". "De su mano hemos pasado de la tele del Gobierno a la tele del Estado", ha concluido.