Los premios de la Academia de Televisión se llamarán Premios Iris

Manuel Campo Vidal
ACEDEMIA DE LA TELEVISIÓN
Actualizado 18/05/2012 19:04:27 CET

MADRID, 18 May. (OTR/PRESS) -

La Academia de Televisión denominará a sus premios anuales como Premios Iris, tras una votación de sus académicos este viernes en un proceso abierto en el que también sugirieron otras posibles denominaciones para estos galardones.

Según ha explicado la academia en un comunicado, Premios Iris ha sido la opción que ha tenido mayor aceptación. Este nombre fue propuesto por Tomás Zardoya, académico y Premio Talento 2006, ya fallecido.

"Coincidiendo con la primera junta directiva presidida por Manuel Campo Vidal se rediseñó el galardón convirtiéndose en un ojo que imita, además, al diafragma de la cámara. A partir de ahí, apostamos por este nombre, los Premios Iris. Esperamos que con el tiempo tengan su calado", ha explicado Esperanza Martín, vicepresidenta de la Academia.

Por otro lado, durante un desayuno-informativo con un grupo de críticos e informadores de televisión, el periodista Miguel Ángel Oliver ha anunciado que a finales de mayo se conocerán a los nuevos finalistas a este premio y la ceremonia se celebrará a principios de julio.

Los Premios Iris de la Academia distinguen a profesionales y programas emitidos en televisión durante 2011. Pueden presentar candidaturas a los mismos emisoras de televisión, productoras, académicos y otros profesionales, de forma individual.

Todos los programas y profesionales presentados son votados por los más de 1000 miembros de la academia, en primer lugar para escoger a los finalistas y en segundo lugar, para elegir de la terna de finalistas al ganador en cada una de las categorías. La votación es secreta y se realiza ante notario.