Publicado 04/03/2015 13:55

RTVE atribuye el cese del director de medios interactivos a reducción de gastos

José Antonio Sánchez
RTVE

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

RTVE dice que el despido del director de interactivos de la casa, el pasado 11 de noviembre, responde a la política de reducción de gastos de personal y de "utilización al máximo de los recursos disponibles en la empresa", tanto humanos como materiales, que ha emprendido el ente.

Así consta en una respuesta en el Congreso del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, al diputado del PSOE Germán Sánchez, quien cuestionaba por las razones que habían motivado este cese, y que ha sido recogida por Europa Press.

La Corporación argumenta en este contexto que se encuentra en un proceso de reestructuración de su estructura directiva, que forma parte del 'Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia', cuyo objetivo es establecer un nuevo organigrama que responda a las necesidades organizativas, con una reducción de puestos directivos que evite duplicidades y mejore la eficiencia.

REVISIÓN DE LAS RETRIBUCIONES MÁS ELEVADAS

En este contexto, RTVE indica que se ha procedido a revisar "especialmente" aquellos puestos cuya retribución era "más elevada", tanto en términos absolutos como comparada con las circunstancias actuales del mercado.

También se ha considerado la disponibilidad de profesionales empleados fijos en la empresa que pudieran desempeñar las funciones de cada puesto.

LA REAPERTURA DE RADIO EXTERIOR

Por otro lado, José Antonio Sánchez responde a varias preguntas de los diputados sobre el cierre y la posterior reapertura el pasado 18 de diciembre de las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España (REE), una vez que el Consejo de Administración de la Corporación aprobó esta decisión, el pasado día 4 de diciembre; por lo que la suspensión de sus emisiones sólo se ha producido entre el 15 de octubre y el 17 de diciembre.

Se trata de una decisión ya tomada cuando él llegó a la dirección de la casa en noviembre, según explica, que fue motivada "por motivos eminentemente económicos y para ahorrar los casi 1,2 millones de euros anuales que tenía de coste el mantenimiento del Centro Emisor de Noblejas, en Toledo, tal y como ya señaló en sede parlamentaria hace un par de meses.

Igualmente, apunta que el centro emisor de Noblejas, en Toledo, ha sido ya automatizado, por lo que su funcionamiento actual es más eficiente y su coste alcanza ahora los 600.000 euros anuales.

Sobre si existe margen para flexibilizar esta propuesta, RTVE estima que lo ofrecido es "suficiente" para atender las necesidades informativas de todos los colectivos españoles que por diversos motivos están en el exterior.

Así, precisa que la emisión, de lunes a viernes entre las 20.00 horas y las 24.00 horas, hora peninsular, y entre las 16.00 y las 24.00 horas los fines de semana, "servirá para que los colectivos afectados en su día por la supresión de las emisiones en onda corta tengan garantizado el derecho constitucional a la información".

Leer más acerca de: