Actualizado 22/08/2017 16:30

'Soñar el futuro': ¿Cómo se solucionará el exceso de basura en 2050?

Soñar el futuro: ¿Cómo se solucionará el exceso de basura en 2050?
ODISEA

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mundo se está llenando de residuos y nada parece detener este fenómeno, pero ¿qué ocurrirá en 2050? En la nueva entrega de Soñar el futuro, este jueves a las 22.50 horas, Odisea trata de responder a este interrogante centrándose en el problema de la basura, ayudado de teorías basadas en el impacto y la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a aspectos que preocupan al mundo.

Se producen 15 mil millones de residuos cada año en el mundo: orgánicos, plásticos, residuos electrónicos, a veces tóxicos y peligrosos. Si todo sigue a este vertiginoso ritmo, en 2050 se producirá el doble. Las innovaciones actuales buscan reducir considerablemente los desechos producidos por la sociedad, pero ¿qué pasará en 2050?

Los grandes retos a los que se enfrenta este especial dedicado a la basura pasan por un futuro en el que los residuos ya no estarán tolerados, los objetos se harán para durar y los que estén conectados a Internet notificarán al fabricante que necesitan ser reparados. De esta forma, los residuos no degradables se reciclarán y se convertirán en materia prima para diseñadores, constructores y fabricantes.

En este especial dedicado a la basura, la serie presenta a visionarios de Finlandia, China, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Francia que invitan a conocer la problemática -y posible solución- de la basura del futuro.

Entre ellos, además del actor británico ganador de un Oscar Jeremy Irons, se encuentra el ingeniero Tuomas Lukka, creador del primer robot inteligente capaz de clasificar los residuos por su material, forma, color y componentes, o los hermanos Markus y Daniel Freitag, que han desarrollado una línea de ropa producida de forma sostenible y, lo más importante, completamente biodegradable.