TCM emite un especial sobre National Lampoon, la revista que dio el salto al cine

 

TCM emite un especial sobre National Lampoon, la revista que dio el salto al cine

National Lampoon
TMC
Actualizado 27/04/2017 17:04:48 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sábado 29 de abril TCM dedica su programación a National Lampoon y a su influencia en el mundo del cine emitiendo tres de las muchas películas que nacieron al amparo de esta legendaria revista y un especial 'Producción TCM: National Lampoon's' a las 22:00 horas para analizar el fenómeno de esta publicación satírica.

El maratón cinematográfico empenzará con 'Las vacaciones de una chiflada familia americana' (18:50 horas), dirigida por Harold Ramis en 1983; seguira con 'Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana' (20:30 horas), secuela de la anterior, realizada en 1985, y terminará con '¡Socorro! Ya es Navidad' (22:05 horas), que cerraba esta trilogía en 1989.

Los tres títulos están protagonizados por el cómico Chevy Chase y por la actriz Beverly D'Angelo. De los guiones se encargó John Hughes, un cineasta que más adelante sería responsable, como productor, del éxito de 'Solo en casa'.

Fue precisamente un relato escrito por John Hughes en la edición de National Lampoon de septiembre de 1979, titulado 'Vacation '58', el que dio pie a la trilogía que emite TCM. En la primera entrega vemos a la familia Griswold cruzando el país para pasar unos días de vacaciones en un parque de atracciones llamado Walley World.

En el segundo film, tras ganar un premio en un concurso de televisión, la familia se traslada a Europa para disfrutar de su merecido descanso. En la tercera parte, por último, la celebración familiar navideña se va a convertir en un caos.

ESPEJO DE UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO

Se trata de tres largometrajes que muestran con total irreverencia el modo de vida americano y cuestionan el mito de la familia perfecta. En los films se satirizan los prejuicios, temores e ignorancia de la clase media estadounidense y se refleja a una juventud cada vez más crítica con la generación anterior, saltándose las normas sociales, e incluso morales, establecidas hasta ese momento. En definitiva, tres películas que se convierten en un espejo que muestra los cambios sociológicos que se dieron en los Estados Unidos en el último tercio del siglo XX.

Todos los meses, desde 1970 hasta 1998, el público estadounidense tenía una cita con National Lampoon, una publicación satírica que analizaba con humor e ironía la sociedad y la política norteamericana. En las páginas de este magacín se escribía y se hacían chistes sobre el sexo, la guerra del Vietnam, la música rock o el consumo de drogas. Su gran éxito dio pie a programas de radio y de televisión, libros, discos, obras teatrales, y, por supuesto, también a películas, como Desmadre a la americana, dirigida por John Landis.

De hecho, toda una generación de guionistas, actores y directores como John Hughes, P.J. O'Rourque, John Belushi, Chevy Chase, Bill Murray o Harold Ramis colaboraron en las páginas de esta revista antes de dar el salto a Hollywood y a espacios de humor en la pequeña pantalla, como Saturday Night Live.

MÁS ALLÁ DE LA SÁTIRA

National Lampoon fue fundada a finales de 1969 por tres graduados de la Universidad de Harvard, Douglas Kenney, Henry Beard y Robert Hoffman. Para los historiadores el mejor momento de la revista se vivió entre 1971 y 1975, cuando llegó a tener una tirada de casi un millón de ejemplares. Sus portadas, como la de un revólver apuntando a la cabeza de un perro o la del Che Guevara salpicado con nata, se convirtieron en míticas y sus secciones "Hechos ciertos" o "Páginas graciosas" hicieron reír a miles y miles de americanos.

En noviembre de 1998 apareció su último número, pero, aún hoy en día, los fans de National Lampoon siguen buscando ejemplares sueltos en internet y pujando por las colecciones y los especiales que se editaron, intentando recuperar así esta publicación, especial y única, que durante casi tres décadas puso una sonrisa en la sociedad norteamericana.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies