TVE adeltna la final de Eurovisión tras su baja audiencia

Soraya pasa  la Gran Final  para Eurovisión 20009
RTVE
Actualizado 24/02/2009 13:59:44 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La final para elegir al representante de España en la 53 edición del festival de Eurovisión, que se celebrará en Moscú (Rusia) el próximo 16 de mayo se adelantará a este sábado, día 28, para "ganar tiempo en la preparación de la puesta en escena" del ganador. La pública tenía previsto celebrar 3 semifinales y una repesca en marzo. El cambio se produce tras unas audiencias muy bajas de las dos galas emitidas.

En un comunicado, RTVE explicó que la gala para elegir al representante español se adelanta una semana "con el fin de ganar tiempo a la hora de preparar la puesta en escena del ganador" que, según la normativa de la Unión Europea de Radiodifusión --organizador de Eurovisión-- tiene que estar completamente terminada antes del 14 de marzo.

La gala para elegir al finalista, que será emitida por TVE a partir de las 22.45 horas del sábado, estaba prevista en un primer momento para el próximo 7 de marzo. Este adelanto, según RTVE, permitirá "dar más tiempo al artista elegido para preparar el tema ganador, la coreografía y el videoclip".

Antes de la final, competirán los últimos diez semifinalistas: Santa Fe, El secreto de Álex, Julia Bermejo, Biquini, Solydo, Mirela, Beatriz, Dulce, Isi y Remembrances. El jurado y el público, al 50 por ciento, elegirán a sus tres candidatos favoritos, que pasarán directamente a la final.

A continuación, los tres aspirantes que hayan ocupado la cuarta posición en sus respectivas eliminatorias, participarán en la repesca. De estos tres participantes, dos ya han sido seleccionados --Gran Baobab y Salva Ortega--, y el último candidato se designará antes de la ronda definitiva.

Tras la repesca, comenzará la final, en la que ya están incluidos los ganadores de las dos eliminatorias anteriores: Melody, La la love you, Noelia Cano, Soraya, Virginia y Jorge González. El candidato definitivo será elegido, de forma mixta, por el público y un jurado de RTVE. De esta forma, la cadena pública ha variado el sistema de votación del año pasado, cuando la decisión final recaía enteramente en el juicio de la audiencia.

La Unión Europea de Radio Televisión (UER) ha fijado como fecha límite el próximo 14 de marzo para entregar todo el material de los participantes en Eurovisión.

Las dos primeras galas para elegir el representante español a eurovisión se emitieron los pasados sábados 14 y 21 de febrero con unos registros de audiencia muy bajos: 912.000 de espectadores y un 6,3 por ciento de cuota, en el caso de la primera; y 6,5 por ciento y 747.000, en el de la segunda.