TVE descubre las claves de la meteorología en 'El libro de el tiempo'

'El Libro De El Tiempo'
SONSOLES MAYORGA/RTVE
Actualizado 24/11/2011 18:04:09 CET

MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

El equipo de meteorología de TVE descubre las claves de esta ciencia en 'El libro del tiempo' (editorial Espasa) en el que, a través de los capítulos explican el por qué de fenómenos como las nubes o las tormentas, tratan la influencia del clima en el mar o en los paisajes y muestran la historia de los servicios informativos de 'El Tiempo' de la cadena pública a través de los años.

La directora del departamento, Mónica López, ha explicado que el libro está escrito "entre todos" pues cada uno "ha aportado su especialidad" igual que hacen en su trabajo diario. Así, ha explicado que de los ocho que forman el equipo de meteorología --Mónica López, Albert Barniol, Ana de Roque, José Miguel Gallardo, Martín Barreiro, Ana Belén Roy,Albert Martínez y María Latorre-- hay cuatro físicos, un geólogo, dos periodistas y una licenciada en Comunicación Audiovisual.

En total, han tardado "dos meses" en escribir su parte de texto y elegir las fotografías que lo ilustras, unas 100 elegidas entre los "miles que llegan cada día a la redacción". En este sentido, López ha querido agradecer a aquellos espectadores que han permitido que se utilicen sus fotos para que éstas salieran en el libro".

La directora del departamento ha indicado que han querido utilizar estas imágenes porque "son muy importantes en el trabajo diario". Así, el subdirector de 'El Tiempo', Albert Barniol, ha indicado que "en muchas ocasiones llegan fotografías que muestran riadas o inundaciones que no se preveían" y han sido capaces de "movilizar a toda la redacción dando exclusivas a los servicios informativos".

La encargada de repasar en el libro la historia de cómo ha ido evolucionando la información meteorológica en la cadena pública es Ana Belén Roy, quien ha apuntado "lo mucho que ha cambiado en los últimos años" en relación a las tecnologías. "Se ha pasado de pintar los soles o las nubes a las pantallas táctiles". Sin embargo, ha apuntado que "la información meteorológica nació como un servicio público y así sigue siendo" aunque, reconoce que "ahora se hace de una manera más fácil para el espectador porque se le cuenta el porqué de los fenómenos".

En cuanto al porcentaje de acierto, López ha señalado que no lo calculan, aunque los porcentajes de aproximación en una predicción "van bajando según pasa los días". "Pero las predicciones que se hacen en el día son de un 90 por ciento de fiabilidad", ha apuntado.

Del mismo modo, ha destacado que "la memoria meteorológica retiene más los fallos que los aciertos". "Cuando alguien oye que va a llover, coge el paraguas y lo utiliza, no se acuerda de que lo vio en El Tiempo, sin embargo si coge el paraguas carga con él todo el día y al final no llueve recordará que el de El Tiempo se equivocó", ha explicado y ha añadido que "en realidad, no es cierto eso de que los meteorólogos se equivocan mucho".

Parte del dinero que obtengan con los derechos de autor se destinarán a diferentes ONG. López ha indicado que cada uno de los ocho autores han elegido una o dos organizaciones a quienes donarán la parte correspondiente.