TVE niega que censurara una protesta ante la sede del PP por el 'caso Bárcenas'

 

TVE niega que censurara una protesta ante la sede del PP por el 'caso Bárcenas'

Luis Bárcenas
EUROPA PRESS
Actualizado 12/05/2013 13:15:06 CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha negado que TVE dejara de cubrir una protesta ciudadana ante la sede del PP por el 'caso Bárcenas' ocurrida el pasado 31 de enero, después de que el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, acusara a la corporación de no hacer "referencia alguna" en el telediario a la noticia.

En una pregunta parlamentaria dirigida a Echenique a la que ha tenido acceso Europa Press, Baldoví recuerda que el pasado día 31 de enero, como consecuencia de las informaciones de diversos medios de comunicación sobre la cuentas bancarias que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, tenía en Suiza, un "nutrido grupo de ciudadanos" se concentraron de forma espontánea ante la sede nacional del PP en Madrid para demostrar su indignación.

Una protesta que, según denuncia Baldoví, no fue cubierta por TVE, que no hizo "referencia alguna en el noticiario de ese día". En este sentido, el diputado pregunta a Echenique "qué motivo les llevó a negar el derecho de información a los ciudadanos" que ese día veían el Telediario de La 1 y "por qué se quiso ocultar la indignación ciudadana a los espectadores del telediario".

En su respuesta, Echenique contesta que TVE no negó el derecho a la información a los ciudadanos el día 31 de enero. Así, señala que la segunda edición del Telediario, de las 21.00 horas, dio esta noticia ya en la apertura y posteriormente en una información "en lo que en el argot de los profesionales de televisión se conoce como 'colas'".

En total se dieron 50 segundos de información con imagen de la concentración en la calle Génova de Madrid, según la información aportada por el presidente, quien señala que, "lejos de ocultar la información a los ciudadanos, TVE volvió a repetir la información esa misma noche ofreciendo otros 50 segundos en La 2 Noticias".

Al día siguiente, el matinal repitió la noticia y ofreció un total de 2 minutos 45 segundos del tema, en información elaborada con audio y video. También se informó en el telediario matinal, en 1 minutos 28 segundos, de otras concentraciones similares en las sedes del PP de otras ciudades de España como Sevilla, Valencia, Barcelona y Oviedo. Asimismo, se contó que la página de Facebook del PP estaba recibiendo mensajes con símbolos en forma de sobre.

En total, desde el telediario de las 21.00 horas, que coincide con la hora de la concentración, hasta primera hora del día siguiente, los informativos diarios de TVE dedicaron a esta noticia 5 minutos 53 segundos. "Es decir que ni se ocultaron imágenes ni se negó el derecho a la información a los ciudadanos", concluye Echenique.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies