Cargando el vídeo....

Tres monjes comparecen en la Audiencia Nacional como testigos del presunto genocidio en el Tíbet

Actualizado 19/05/2008 16:47:03 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Tres monjes tibetanos comparecen hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno como testigos en la causa que instruye este magistrado para investigar el presunto genocidio llevado a cabo por las autoridades de China tras la ocupación de este país en 1950, que se calcula que ocasionó un millón de víctimas y destruyó más del 90 por ciento de sus instituciones religiosas y culturales.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 investiga estos hechos desde enero de 2006 después de que el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), la Fundación Casa del Tíbet y la asociación Thubten Wangcheg Sherpa Sherpa presentaran una querella contra el ex presidente chino Jiang Zemin y otros seis ex responsables comunistas en el Tíbet o en el Gobierno chino.

Según informó el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), entre los testigos que declararán ante el juez Moreno se encuentra el monje del monasterio de Drepung Palden Gyatso, que permaneció 33 años en la cárcel tras ser detenido en 1959 por liderar a un grupo de religiosos que realizaron manifestaciones de protesta contra el Gobierno chino.

Junto a él comparecerán Jampel Monlam, monje de Drepung que fue torturado en marzo de 1989, y Bhagdro, antiguo religioso del monasterio de Ganden que fue detenido y torturado junto con otros 60 compañeros en mayo de 1996, al negarse a cooperar con la campaña de reeducación patriótica emprendida por las autoridades chinas en los monasterios tibetanos. De igual modo, estaba prevista la declaración del activista Tenzin Tsundue, aunque finalmente no podrá acudir a la convocatoria judicial.