Cargando el vídeo....

Urkullu, Arzalluz y Egibar comparecen ante Garzón en defensa del ex dirigente del PNV Gorka Agirre

Actualizado 19/05/2008 15:17:38 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu; el ex dirigente de esta formación Xabier Arzalluz; y el responsable en Guipúzcoa, Joseba Egibar; comparece hoy como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en defensa de su ex compañero de filas Gorka Agirre, imputado por su presunta mediación en el pago del denominado 'impuesto revolucionario' a ETA.

Agirre, que se encuentra actualmente en libertad bajo fianza de 12.000 euros, compareció el pasado viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 para solicitarle que revise su situación procesal y archive su imputación por un presunto delito de colaboración con organización terrorista en la causa que investiga el aparato de extorsión de la banda.

En su declaración ante el juez, el ex responsable de Relaciones Internaciones del PNV aseguró que jamás medió entre los empresarios extorsionados y ETA, y que cuando algún empresario se dirigía a él para pedirle consejo se limitaba a verificar la autenticidad de las cartas y recomendarles que no pagasen el 'impuesto revolucionario', que no cediesen al chantaje y que ni siquiera acudiesen a las citas con la banda.

Según fuentes de esta formación, cuando termine la declaración de los tres dirigentes nacionalistas Urkullu realizará una valoración a las puertas de la Audiencia Nacional en la que explicará la posición de su partido en relación con este asunto.

La declaración de la cúpula del PNV en esta causa forma parte de una estrategia diseñada por la defensa de Agirre que también incluye la declaración el próximo martes de Joseba Elosúa, dueño del bar 'Faisán' de Irún en el que presuntamente se realizaban los pagos de ETA e imputado en la causa junto a otra veintena de personas.

También está previsto que a lo largo de las próximas semanas comparezcan como testigos los periodistas Gorka y Ander Landaburu y el parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba, así como empresarios extorsionados por la organización terrorista.