Actualizado 14/11/2011 13:58

Plata destaca el papel de los archivos como instituciones útiles para proteger los derechos de los ciudadanos

Plata, Martel Y Farias, En La Inauguración De Las Jornadas
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha destacado este lunes el papel que cumplen los archivos como "instituciones útiles" a la hora de recuperar la memoria y proteger los derechos de los ciudadanos. En este sentido, ha manifestado el compromiso de la Junta de Andalucía en "el cuidado y mejora del funcionamiento" de estos espacios.

Estas declaraciones han tenido lugar en la inauguración del tercer Seminario Internacional de Archivos desde Andalucía, que se celebrará hasta este miércoles en el Rectorado de la Universidad de Málaga. En el acto ha estado acompañado por la delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel.

Según el consejero, la protección de los archivos es "una tarea fundamental" en la que todas las instituciones públicas deben comprometerse, dada la labor que ejercen en defensa de los derechos humanos. En este punto, ha puesto como ejemplo el archivo de un obispo chileno, que permitió esclarecer unas desapariciones y, a la vez, inculpar a sus culpables.

"Es muy importante que se conozca la realidad, y los archivos provinciales permiten obtener información muy valiosa", ha sentenciado, apuntando que, entre otros, custodian los archivos de prisiones. Asimismo, ha dicho que la información contenida en el Archivo de Málaga en torno a las fosas de fusilados ha permitido la localización y recuperación de los mismos.

Ha apuntado que en la Comunidad Autónoma andaluza existen 947 archivos públicos, en su mayoría municipales, que incluyen documentos de mucho valor. La "única pega" que tienen, según Plata, es que, en su globalidad, son "demasiado invisibles para el valor que tienen".

No obstante, ha señalado que, en el caso de la Andalucía, se desarrollan actividades culturales en torno a estos archivos --en 2010 fueron 305-- con el objetivo de que sean "más útiles y apreciados por los ciudadanos". También ha mencionado la nueva Ley de Archivos, que contribuye a que sean "más accesibles" y, por lo tanto, "más útiles".

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS

Por su parte, el director general de Comunicación e Información de la UMA, Pedro Farias, ha destacado el objetivo de estas jornadas de cara a preservar la memoria y contribuir a que con la información que se contiene en estos archivos se logre un mejor conocimiento de la historia reciente.

"Para recordar hay que conocer", ha dicho, y, en este punto, este tercer seminario tratará de dar respuesta a cuestiones sobre fuentes y memoria histórica. No obstante, lo que mayor dificultad entraña reside en que algunos momentos de la historia, y por tanto de la memoria, es necesario escribirlos por primera vez, con base en fuentes científicas.

En las recién inauguradas jornadas de archivos también tomarán parte las nuevas tecnologías. Según Farias, "sin memoria los derechos humanos perecen", y, en este sentido, ha manifestado que "la memoria cibernética debe ayudar a que esto no ocurra".