El compositor González Acilu recibe el Premio Viana de la Cultura de manos del Príncipe

Actualizado: martes, 9 junio 2009 18:46

LEYRE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias y de Viana ha destacado que la obra del compositor navarro Agustín González Acilu "sintetiza la creatividad y consistencia de los compositores españoles en las últimas seis décadas" y que el artista navarro "fue protagonista del impulso decisivo para la definitiva articulación de la música española contemporánea con las estéticas compositivas del resto de Europa".

Don Felipe se pronunció así este martes, tras entregar a González Acilu el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2009. El Príncipe de Asturias felicitó al compositor alsasuarra con "especial admiración y afecto" por "la suma de rigor y delicadeza, investigación y empeño, anhelo y plenitud que su talento ha sabido volcar en partituras, en beneficio de la música, que es como decir a favor del arte".

El Príncipe de Asturias afirmó en el Monasterio de Leyre, donde tuvo lugar la entrega del Premio, que Agustín González Acilu (Alsasua, 1929) es "siempre fiel a sus principios y a su talante investigador" que "le mantiene al margen de modas y tendencias particulares". "Cada uno de sus trabajos es producto de un largo proceso de estudio, guarda una relación dinámica con los demás y supone una ampliación de técnicas y medios respecto al precedente. Nunca se detiene en ninguna de sus creaciones, sino que las depura más y más", destacó.

Don Felipe trasladó en su nombre y en el de la Princesa, Doña Letizia, su "más cordial enhorabuena por este galardón", y mostró su deseo de que este Premio sea "un nuevo estímulo para que continúe muchos años más con su desbordante actividad creadora a favor de la música".

Su Alteza Real puso de relieve que para González Acilu su música es "una conjunción de arquitectura y memoria" y destacó que como admirador de Juan Sebastián Bach, "ha seguido su ejemplo de búsqueda permanente de equilibrio entre ciencia y humanismo hasta alcanzar unos criterios compositivos personales, una manera propia de componer que hace que su obra se distinga plenamente de la de cualquier otro autor".

Por todo ello, el Príncipe de Asturias defendió que el compositor alsasuarra "ha alcanzado un lugar propio y bien definido en el panorama de la composición española y un renombre singular como músico culto, infatigable lector y excelente maestro", de manera que este Premio "se suma a otras muchas distinciones bien merecidas, tanto nacionales como internacionales".

Don Felipe destacó que la entrega del Premio Príncipe de Viana "proyecta a toda España la solidez de las raíces milenarias de esta tierra, de las que fluye, como sin sentirlo, el genio vivo, creador y abierto de los navarros y, entre ellos, de tantos hombres y mujeres de la cultura, cuyos sobresalientes méritos queremos distinguir todos los años".

En este sentido, afirmó que como Príncipes de Asturias y de Viana "volver a Navarra siempre nos llena de alegría, que se multiplica en las grandes ocasiones, como esta celebración, cuando un pueblo admira y reconoce a los que considera que personifican el ejemplo de sus valores culturales y humanos".

Don Felipe señaló que esta ceremonia "nos brinda la oportunidad de reconocer aún más de cerca y con todos vosotros, las ilusiones, las iniciativas y los proyectos generados en esta dinámica Comunidad foral", y destacó que "el entorno que nos acoge sintetiza de alguna manera todo ello". "Aquí en la Sierra de Errando, defendidas por el monte Arangoiti y cobijadas en esta Abadía de San Salvador de Leyre, se encuentran las tumbas de los primeros Reyes de Navarra", añadió.

Así, expuso que "entre estos riscos del pre-Pirineo resuenan las palabras, realistas y llenas de respeto que, en el siglo IX, Eulogio de Córdoba escribió sobre Leyre, sus gentes y sus libros", e indicó que "desde aquí se presiente el esplendor de la selva de Irati, mientas esta arquitectura, noble y recia, refleja la identidad navarra, esencial en la forja del pasado, presente y porvenir de España".

Tras asegurar que Navarra "nos enriquece especialmente con su gente emprendedora, que fomenta con decisión y esfuerzo la iniciativa y la innovación, para superar retos y dificultades en su progreso diario", remarcó que "la sensibilidad musical de los navarros aporta a España y al mundo, magníficos compositores e intérpretes, corales y orquestas".

El Príncipe de Asturias agradeció al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y a todas las autoridades presentes en el Monasterio de Leyre "la excelente organización de este Premio, que resalta las mejores aportaciones de los creadores navarros a la cultura, como la herramienta más preciosa para el avance sereno y sólo de la Humanidad".

"Confío en que el Premio Príncipe de Viana continúe fomentando en Navarra y en el resto de España el aprecio por las mejores creaciones del espíritu humano, así como el afán por estrechar nuestros lazos con tantos pueblos y países en todo el mundo", concluyó.