Economía.- Sebastián dice que cuatro puntos de la subida del 5,6% de la luz de julio se debieron a la fotovoltaica

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 12:42

El ministro asegura que aplacará la "preburbuja" fotovoltaica, pero que las primas serán las más altas de Europa


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy en el Congreso que cuatro puntos de la subida del 5,6% de las tarifas eléctricas aplicada en julio se deben al sector fotovoltaico.

Según dijo, en la actualidad se importan paneles fotovoltaicos por más de 1.000 millones de euros, lo que supone un coste para la tarifa eléctrica de 900 millones. "Del 5,6% de la famosa subida de la luz, cuatro puntos se explican por la fotovoltaica", añadió.

"La situación es de insostenibilidad, y a pesar de ello nuestras primas van a ser las más altas de Europa, más que las alemanas, y además vamos a ser muy flexibles en una transición gradual a una cobertura de paneles fotovoltaicos que va a ser incluso el triple de lo que se esperaba para el año 2010", afirmó.

El titular de Industria defendió además el esfuerzo del Gobierno por impulsar las energías renovables y la fotovoltaica, y dijo que el actual es el Ejecutivo "que más ha apoyado esta industria en la historia de España".

"La situación actual no es sostenible" para el sector fotovoltaico, ya que "sabemos que las burbujas son muy placenteras a corto plazo, pero muy dolorosas cuando se pinchan", advirtió el ministro.

Por otro lado, Sebastián reiteró que el Gobierno aprobará la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables antes de fin de año. La norma vendrá acompañada del nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020.

El ministro hizo estas consideraciones en respuesta a una pregunta de diputado por CiU Josep Sánchez i Llibre, quien trasladó la "preocupación del sector fotovoltaico español" ante la regulación que prepara el Ministerio de Industria y que, según las empresas, destruirá entre 30.000 y 40.000 empleos y recortará inversiones por 16.000 millones.