Actualizado 01/04/2009 17:13

La Coordinadora de Comercio Justo pide a la sociedad española "que no se guíe sólo por el precio a la hora de comprar"

Demanda "mayores esfuerzos" para alcanzar los niveles de ventas del resto de países europeos


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo pidió hoy a la sociedad española "que no se guíe sólo por el precio a la hora de comprar", sino que se pregunte de dónde vienen los productos y cómo han sido elaborados para evitar adquirir aquellos en cuyo proceso de fabricación "se haya atentado contra la dignidad de sus productores a través de la explotación" y demanda un esfuerzo común para que esta variante comercial "alcance los niveles del resto de países europeos".

En esta línea, durante la celebración del 'Segundo Desfile de Comercio Justo' que acogió hoy La Casa Encendida de Madrid, el presidente de este organismo, Andrés González García, explicó a Europa Press, que aunque el desarrollo de esta actividad está creciendo considerablemente en España, "aún queda mucho camino por recorrer". "Aquí la venta de café de comercio justo sólo supone el 1 por mil del consumo nacional mientras que en Reino Unido supera el 50 por ciento", criticó.

"La ciudadanía española está muy concienciada con la explotación laboral", señaló Sánchez, quien auguró que las ventas crecerán debido a la "gran calidad" de los productos que se elaboran siguiendo los parámetros del comercio justo. "Nuestros clientes son muy fieles porque cuando prueban cualquier artículo de los que promovemos ya no quieren probar otra cosa". Además, apuntó que "los precios no tienen por qué ser más altos que el resto", sino que lo que garantizan es que sean justos. "Que todo el mundo reciba el salario digno que merece", subrayó.

Así, según explicaron los organizadores del desfile, los criterios necesarios para que determinados artículos se incluyan en esta categoría son que puedan garantizar la sostenibilidad medioambiental en todas las fases de producción; que generen beneficios dignos a sus productores; que no se hayan dado fenómenos de explotación o utilización de mano obra infantil; y que favorezcan la inserción laboral de la mujer y el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

EL PRODUCTOR, "EL ESLABÓN MÁS DÉBIL"

"En tiempos de crisis como el actual en los que el mundo se plantea qué es lo que funciona mal en nuestro sistema comercial internacional, nosotros denunciamos muchas prácticas que consideramos injustas", afirmó el presidente de la coordinadora. En este sentido, indicó que, "en muchas ocasiones, a los productores se les paga por debajo de los precios de coste, dándose un sistema de explotación basado en el comercio". "Es fundamental frenar este tipo de prácticas, que afectan sobre todo al productor por ser el eslabón más débil de la cadena", denunció.

Asimismo Sánchez explicó que con este desfile pretenden dar a conocer la calidad de las prendas textiles de comercio justo "tanto por el cuidado de sus diseños como por la elección de los materiales". "Venimos desarrollando este evento desde hace dos años con la colaboración de La Casa Encendida", señaló. También explicó que convocan anualmente, con el apoyo de dicha entidad, distintas actividades "para dar a conocer los principios de esta filosofía comercial e incentivarla".

Finalmente, recalcó que este comercio "no exige otra cosa distinta a lo que se pide siempre en cualquier fábrica o taller". "Sólo queremos que se respeten las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que haya unas garantías tanto medioambientales como sociales", concluyó.