La economía canaria caerá un 2,6% en 2009, un 1,3% en 2010 y la recesión se extenderá hasta 2011, según expertos

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:38

La Fecao pide al consejero de Empleo, Industria y Comercio fomentar y potenciar el comercio justo en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La economía canaria caerá un 2,6 por ciento de media en 2009 y un 1,3 por ciento en 2010, mientras que la recesión se extenderá al año 2011 si el Gobierno Nacional no lleva a cabo un amplio programa de reformas en el ámbito fiscal, financiero, laboral y educativo, según el consenso económico de Pricewaterhouse Coopers (PwC).

Así lo informó hoy la Federación Canaria de Ocio y Restauración (Fecao), tras una reunión con el Consejero de Empleo del Gobierno regional, Jorge Rodríguez, a quien el sector trasladó un informe que expone "la importancia que tiene en estos momentos regular la actividad comercial en Canarias".

De este modo, la Fecao señala que "la gran mayoría de los economistas y empresarios que forman el consenso cree que la economía está atravesando la parte "más negativa" del ciclo en el primer semestre del año, de manera que los retrocesos del PIB será cada vez menos acusados en los próximos trimestres".

Aún así, del informe se desprende que seis de cada diez expertos asegura que la actividad caerá más de un 3 por ciento para este año 2009, mientras que las opiniones sobre el año 2011 están divididas entre los que vaticinan un "largo e inevitable" periodo de recesión y los que vinculan la vuelta al crecimiento a una eventual recuperación de las principales economías internacionales y a un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para llevar a cabo una "profunda reforma" del modelo económico actual.

REGULACIÓN DEL SECTOR

Fecao añade que disminuirán las ventas al exterior, 17 puntos menos que hace tres meses, mientras que un 42 por ciento espera que permanezcan estables. Es por ello que esta patronal ve la necesidad de, sin que se incumpla la Ley de libre comercio, se obtenga una regulación del sector para tener con una política adecuada de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y creación de empleo, como modelos de sectores similares regulados y que en épocas de crisis "afecta menos a los mismos, como son los farmacéuticos, taxis, entre otros".

Por ello, debido a que "no se puede ir contra la ley de libre comercio" le han propuesto al consejero de Empleo, Industria y Comercio fomentar y de potenciar el comercio justo en Canarias.

COMERCIO JUSTO DE CANARIAS

Para ello, durante el mes de julio la FECAO-Comercio Justo y sus socios impulsarán en toda Canarias acciones concretas para fomentar el Comercio Justo a favor de los establecimientos de bares, restaurantes y cafeterías del archipiélago.

Ello a través de acciones de impacto con la marca 'Ocio Y Más, Jornada de Comercio Justo', con el lanzamiento del tomate al ajillo gratis en Canarias y muchos más actos, así como que los establecimientos de restauración apoyen el 'Trimestres con el día del Café gratis y tomate al ajillo', ofreciendo gratuitamente café y tomates procedentes de Comercio Justo en todos sus establecimientos el día 25 de julio.

La Comisión FECAO- Comercio Justo en Canarias se constituyó el pasado mes de mayo con el objetivo de acercar a los consumidores a los productos de Comercio Justo de Canarias. El primer capítulo es consumir en un precio justo los productos de las islas, es decir que cada vez más personas optan por una compra sostenible y socialmente responsable.

La función de la comisión FECAO-Comercio justo es avalar que el producto que lo lleva realmente proviene de Comercio Justo, es decir que en su elaboración y comercialización se han respetado los derechos de las personas y el medio ambiente, la tras habilidad en Canarias.

POCO CONOCIDA

"En Canarias esta garantía es aún poco conocida en comparación con otros países de Europa. Para cambiarlo nos hemos puesto en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el primer trimestre FECAO-Comercio Justo Canarias. Durante todo el mes de julio se realizarán actividades de difusión en toda Canarias", añade la organización.

De este modo, FECAO-Comercio Justo se dará a conocer en Jornadas divulgativas en Tenerife y Gran Canaria, los establecimientos adheridos ofrecerán café gratuito de Comercio Justo e información en todos sus establecimientos, en el trimestre se celebrará una jornada sobre el Comercio Justo con la participación de representantes de productores de la Comunidad Canaria del sector empresarial y de consumidores.

Además, habrá actividades lúdicas como torneos de fútbol de Comercio Justo en escuelas, representación en mercadillos y ferias, y desayunos FECAO-Comercio Justo en casas particulares, empresas y comedores. En las actividades de difusión se prestará especial atención al tomate de Comercio Justo, ya que es un producto de interés en el mercado Canario.