Aprobada por unanimidad la Ley de derechos de personas con discapacidad

Publicado: viernes, 30 noviembre 2018 13:54

Se han admitido durante todo el proceso de tramitación de la norma 77 enmiendas de la oposición, dos de ellas en el Pleno de este viernes

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha dado luz verde este viernes por unanimidad la Ley de garantía de derechos de las personas con Discapacidad, consenso que se ha dado en la votación pese a que desde gran parte de la oposición cree que el texto "mejorable" y tiene "lagunas", algo de lo que han culpado a la "incapacidad de negociar" de los grupos del Gobierno (PRC y PSOE) y también a Ciudadanos (Cs).

Así lo han hecho el PP, Podemos y el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, que han criticado que no se hayan admitido varias enmiendas de las que han presentado y que, a su juicio, mejoraban el texto.

De hecho, Carrancio ha señalado que se había planteado votar en contra de la norma y el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Bolado, ha reconocido que su grupo ha "dudado" qué hacer. Sin embargo, el diputado del grupo mixto y la formación morada han dicho 'sí' a la norma porque, según han explicado, es esperada por las personas con discapacidad.

Además de criticar a los grupos que sustentan al Gobierno y a Cs por rechazar sus enmiendas, Carrancio y Bolado han dudado que haya financiación suficiente para su implantación y cumplimiento.

Como respuesta, los grupos que sustentan al Gobierno, y también desde Cs, se ha acusado a algunos de los portavoces de la oposición, como a Bolado o al propio Carrancio, de intentar ponerse "medallas".

Los grupos de la oposición presentaron unas 200 enmiendas --52 PP, 111 Podemos, 15 Cs y 19 Podemos--, de las que durante toda la tramitación de la ley se han aprobado 77, casi todas ellas en comisión.

Este mismo viernes, en el Pleno, se han aprobado dos enmiendas de las que habían llegado 'vivas', una del PP, que ha salido adelante por unanimidad para cambiar en la definición de personas con discapacidad el término "deficiencias" por "diversidad", y una de Podemos para que, en el plazo de un año de entrada en vigor de la ley, el Gobierno presente u lleve al Parlamento un Plan Estratégico de Accesibilidad Universal e inclusión.

Además, durante la sesión de este viernes, ha quedado rechazada una enmienda de Podemos que había sido incorporada en Comisión de Política Social.

La norma, impulsada por la Consejería de Política Social, que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE), afecta a las más de 52.000 personas con algún tipo de discapacidad de Cantabria, que a día de hoy representan el 9% de la población de la región.

Con un carácter transversal y compuesta de 73 artículos, el proyecto de ley aborda de forma integral aspectos con los que las personas con discapacidad interaccionan en su vida diaria, figurando como primer derecho el de la autonomía personal y a la vida independiente, y a recibir los apoyos necesarios para que sea viable su plena inclusión social y a la toma de decisiones en los asuntos que les afecten, con la necesaria información y los apoyos oportunos.

Así, determina medidas de acción positiva en cada uno de los ámbitos de actuación, por ejemplo en la salud (prevención de la discapacidad, a la salud sexual y reproductiva y a la prevención del maltrato la atención temprana a la discapacidad, además de previéndose la coordinación de los sistemas de salud, de servicios sociales y de educación).

También en el ámbito educativo (evaluación para determinar las necesidades de apoyos educativos, promoción de la adaptación curricular flexibilización del tiempo de permanencia en las etapas educativas, promoción de la formación del profesorado en materia de discapacidad y medidas de adaptación y formación en discapacidad en el ámbito universitario).

Y en el empleo (adaptaciones y apoyo en los procesos selectivos y las reservas de empleo, estableciendo convocatorias y pruebas específicas para personas con discapacidad.

En su defensa de la norma, Díaz Tezanos ha señalado que esta ley sitúa a las personas con discapacidad, y sus necesidades, "en el centro de la escena jurídica", como titulares de sus derechos y no como personas "pasivas" receptoras de políticas públicas de una forma "graciable".

Ha subrayado también que en esta norma se inciden en lo que estas personas no pueden hacer, sino, al revés, en lo que pueden hacer, en sus aptitudes y habilidades para desarrollarse "con libertad y autonomía".

Díaz Tezanos ha señalado que la norma incluye medidas de discriminación positiva para corregir situaciones de discriminación, tanto en el ámbito público como privado.

Y ha incidido también en que la norma conllevará la modificación de los entornos donde las personas con discapacidad desarrollan su vida, como por ejemplo, en las empresas o en el propio hogar.

Tanto Díaz Tezanos, como las portavoces este viernes de PSOE y PRC, Silvia Abascal y Rosa Valdés, han coincidido en señalar que hoy era un "gran" e "importante" día para Cantabria por la aprobación de esta norma.

El PP también ha considerado que el día de hoy debe marcar una "inflexión" y ha reclamado que 2019 sea el año de la "garantía efectiva de los derechos de las personas con discapacidad", algo que, según ha defendido la diputada popular Isabel Urrutia, requiere que se materialice en los Presupuestos regionales para el próximo año.

Según ha dicho, los Presupuestos de 2019 "no pueden ser los mismos" con ley que sin ley de derechos de personas con discapacidad.

La aprobación de la norma en este Pleno extraordinario hace que Cantabria cuente con esta ley antes de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el lunes, 3 de diciembre.

Leer más acerca de: