El Ayuntamiento de Alcalá (Sevilla) y Emasesa ponen en marcha la campaña de concienciación #LasToallitasAlcubo

Publicado: lunes, 19 noviembre 2018 15:17

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Emasesa en coordinación con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) desarrollará en los centros escolares de la localidad una campaña concienciación medioambiental sobre el mal uso de las toallitas húmedas, la cual arrancará los próximos 4 y 5 de diciembre.

   Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, será el CEIP Antonio Machado el primero en poner en práctica esta iniciativa donde la empresa pública de aguas ha programado la ejecución de talleres dirigidos por educadores ambientales y la realización de cuadernillos educativos, que se completarán con la distribución en los coelgios del material informativo de la campaña "#LasToallitasAlcubo".

   Los niños se convertirán en ecoauditores de su propio centro escolar, revisando los baños, si disponen o no de papeleras, las fuentes y anotando posibles mejoras.

   Además, también está previsto que los alumnos de educación infantil del CEIP Antonio Machado asistan al teatro de títeres "El Gran Atasco", que se celebrará en el mismo centro.

   Este anuncio se ha dado a conocer este lunes, Día Mundial del Retrete, fecha elegida por las Naciones Unidas para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan.

   En la actualidad, 4.500 millones de personas, es decir el 60% de la población mundial, no cuentan en sus viviendas con red de saneamiento segura.

   Según han afirmado los expertos, esta carencia tiene consecuencias sobre la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo.

   En este sentido, Emasesa viene realizando continuas campañas que insisten en el uso de un bien que a día de hoy carecen muchos hogares, según ha añadido la empresa.

   El objetivo de este proyecto es evitar que se arrojen toallitas al inodoro para que no se produzcan atascos, roturas en la red de saneamiento, ni obstrucciones en arquetas y tuberías en los hogares; como un proyecto más enmarcado en su firme compromiso con la ciudadanía, el medio ambiente y la sostenibilidad.

   El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Emases, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y entidades ecologistas, se han reunido para coordinar la planificación de una serie de acciones de concienciación hacia los usuarios para resaltar lo nocivo que supone para el medio ambiente y en especial para el rio Guadaíra el mal uso de las toallitas húmedas y otros residuos.

   La medida que se desarrollará en los próximos meses con actividades de educación y concienciación, dirigidas principalmente a escolares, asociaciones de padres y madres de alumnos de centros escolares, aunque también se quiere hacer llegar al conjunto de asociaciones de Alcalá, según ha añadido el gobierno local.

   "Con ello se pretende significar cómo el mal uso de toallitas húmedas, y la práctica de eliminarlas a través de las redes de saneamiento, está suponiendo un perjuicio medioambiental y económico cada vez más importante ya que, al contrario del papel higiénico, una toallita puede llegar a tardar en degradarse, de forma natural, hasta 600 años, pues en bastantes casos son fibras sintéticas no tejidas, que tienen una resistencia muy elevada a la humedad y esta composición hace que tarden mucho tiempo en dispersarse en el agua", han explicado desde Emasesa.

   En el caso concreto de Alcalá de Guadaíra también se quiere concienciar que la mala práctica en la eliminación de este tipo de productos conduce al deterioro de uno de los tesoros medioambientales de la ciudad como es la ribera del río Guadaíra.

   En total, serán 750 alumnos los que participarán de esta iniciativa medioambiental. El primer centro escolar en desarrollar esta acción divulgativa será el CEIP Antonio Machado, al que le seguirá el Reina Fabiola, con actividades programadas para los días 13, 14, 18 y 20 de diciembre.

LAS TOALLITAS AL CUBO

   Las toallitas húmedas se han convertido en un problema para la red interior de saneamiento no sólo de las viviendas, sino, en general, de las instalaciones públicas que posibilitan que las aguas fecales sean conducidas hasta las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

   Desde hace varios años, Emasesa está llevando a cabo una campaña de concienciación en sus canales de comunicación llamada #LasToallitasAlCubo, con diferentes mensajes que proporcionan una información detallada sobre las consecuencias de esta acción y recomendaciones a seguir para sensibilizar a la ciudadanía y disminuir el fuerte impacto negativo que esta conducta provoca.

   A pesar de que algunas toallitas son biodegradables, la evidencia es que al sistema le cuesta mucho trabajo asimilar este tipo de residuos, debido a que no se deshacen en el agua y suelen estar compuestos por un conglomerado de fibras que, al contacto con el líquido, pueden aumentar de tamaño y descomponerse en hilachas.

   La continua acumulación de residuos sólidos provoca la obstrucción de los bajantes de los edificios a las tuberías que conectan con los colectores generales, pudiendo producirse el rebose de las tapas y el vertido en las calles.

   "El diseño de las tuberías está concebido para albergar sólo agua y, al arrojar materias sólidas como las toallitas, el sistema puede verse afectado, debido a que el agua tropieza con los residuos sólidos, se atasca y discurre más lenta", han sostenido los expertos.

   Algunas de las consecuencias más directas del estancamiento del agua son los malos olores y posibles problemas de salubridad.

   Según ha explicado el Ayuntamiento, se trata de un problema del que deben ser conscientes los ciudadanos, y del que se precisa un cambio de mentalidad, ya que los inodoros no son basureros.

   Desde Emasesa se recomienda habilitar papeleras junto a los inodoros para evitar este mal hábito que afecta tanto al saneamiento doméstico como, en general, a toda la red.

   "Es responsabilidad de todos mantener la higiene en los inodoros y evitar estos malos hábitos que acarrean importantes consecuencias para nuestro medio ambiente, incrementando los gastos de mantenimiento, los cuales conllevan un aumento del importe de nuestra factura de agua, y produciendo un deterioro del proceso que permite el normal desarrollo del ciclo integral del agua", han añadido desde Emasesa.

   Asimismo afirman que es una tarea de todos tirar siempre las toallitas al cubo.

   Además, junto al vertido de toallitas al inodoro, Emasesa llama la atención sobre otros malos hábitos que tienen consecuencias muy negativas para la conservación de la red, como son compresas, pañales, tampones y preservativos.

   "Arrojar este tipo de elementos por el inodoro es el camino más corto para padecer un atasco en el hogar. Utiliza la papelera", es no de los lemas.

   Por otro lado, los bastoncillos son muy dañinos debido a que se enredan fácilmente con otros residuos formando acumulaciones que generan atascos. "Tíralos a la papelera", añade Emasesa a ello.

   "Medicamentos. Todas las farmacias disponen de contenedores especialmente pensados para eliminar medicamentos caducados. Arrojados a la red resultan muy perjudiciales por su gran carga química y su dificultad de depuración".

   "Aceites usados y grasas. El aceite resulta altamente contaminante, y su depuración es muy costosa. Se recomienda almacenar el aceite usado en recipientes y después depositarlos en los Puntos Limpios".

   "Restos de comidas. Antes de introducir los platos en el fregadero, se recomienda limpiar los restos de comidas, evitando su vertido por el fregadero", son los lemas que el Ayuntamiento y Emasesa proponen para esta campaña.

Leer más acerca de: