Bangladesh aplaza a 2019 el inicio del plan de retorno de refugiados rohingyas a Birmania

Refugiados rohingyas van a clase en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 12:45

COX BAZAR (BANGLADESH), 19 Nov. (Reuters/EP) -

El proceso de retorno de rohingyas a Birmania no comenzará este año, sino en 2019, según el comisionado responsable de la ayuda a los refugiados de Bangladesh, Abul Kalam, que ha confirmado "un nuevo curso de acción" en una estrategia que observan con lupa las agencias de Naciones Unidas que atienden a casi un millón de personas que ha huido de la violencia.

De esta cifra total, más de 700.000 rohingyas llegaron a territorio bangladeshí tras huir de la ola de violencia y represión que se desató en agosto de 2017 en el estado birmano de Rajine, donde según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) siguen sin darse las condiciones para un retorno seguro y voluntario.

Kalam ha admitido en declaraciones a la agencia Reuters la necesidad de tener en cuenta algunas de las reivindicaciones de los afectados, lo que implica descartar por ahora cualquier movimiento inminente. Aunque ha aclarado que se trata de una opinión personal, evidencia un cambio en relación a los compromisos suscritos a finales de octubre.

Entonces, las autoridades de los dos países vecinos acordaron comenzar con las repatriaciones, pese a las críticas de la ONU y de los propios rohingyas. El calendario inicial planteaba la vuelta de un primer grupo de 2.200 refugiados el 15 de noviembre, el plazo ha vencido sin movimientos prácticos.

Ninguna de las personas que figuraban en esta primera lista accedieron a volver al entender que no se habían cubierto sus reivindicaciones de justicia, ciudadanía --los rohingyas son apátridas-- o capacidad para regresar a las zonas de las huyeron, gran parte de las cuales están ahora destruidas.

"No creo que nadie acepte volver" si no se cumplen las condiciones, ha advertido Kalam, que ha instado a Birmania a cumplir peticiones que considera "lógicas y aceptables" por parte de la comunidad refugiada. En este sentido, ha pedido "un camino más claro" hacia la ciudadanía que la tarjeta planteada por las autoridades del país vecino.

El dirigente bangladeshí ha reconocido que, con las elecciones a la vuelta de la esquina --serán el 30 de diciembre--, previsiblemente no se tomará ninguna decisión sobre los rohingyas hasta después de la votación, lo que ya implica entrar en 2019.

Un portavoz de ACNUR ha reconocido que, a día de hoy, no está claro cuándo comenzará el proceso de repatriaciones. "Quizás tengamos algo más claro en los próximos días", ha apuntado.

Leer más acerca de: