Publicado 17/11/2018 15:03

Ceuta invertirá 1,9 millones en un proyecto de videovigilancia con 65 cámaras "inteligentes" y bolardos antiterroristas

CEUTA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Policía Local de Ceuta dispondrán desde marzo de 2019 de las 65 cámaras "inteligentes" que forman el núcleo del proyecto 'Ciudad Segura' que el Gobierno autonómico ha adjudicado a la multinacional 'Kapsch' por 1,9 millones de euros del Programa Operativo del Feder, con los que también se instalarán cuatro cámaras para la detección temprana de incendios forestales, una docena de bolardos antiterroristas y siete paneles informativos.

Gabriel Fortes, de la sociedad pública Procesa, y el jefe del proyecto de la empresa adjudicataria, Daniel Berrocal, han explicado en la presentación de la iniciativa que su instalación ya tiene el visto bueno de la Comisión de Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Las 65 cámaras, que estarán conectadas a las dos salas policiales de control con una red de 25 kilómetros de fibra óptica, tendrán "elevada sensibilidad" para poder trabajar en condiciones de escasa luz y con focos infrarrojos para aquellos sitios "en los que no haya ninguna iluminación ambiente".

Algunas se dedicarán a la cobertura de "grandes espacios" como plazas, avenidas anchas y grandes intersecciones para "vigilancia urbana y búsqueda por apariencia", y otras se colocarán en cruces de calles generales y viales y también se utilizarán "para operativa en tiempo real, alarmas de analítica persona-vehículo y búsqueda por apariencia".

El software de lectura automática de matrículas soportará la identificación de placas de la Unión Europea y Marruecos y el de reconocimiento facial podrá detectar cambios gestuales, hasta diez años de envejecimiento y "oclusiones parciales" de cara, barbas, bigotes y cambios de peinado.

Las cámaras de localización de incendios forestales detectarán energía y estarán en torres de 20 metros de altura con paneles solares en Anyera, el Monte de la Tortuga, la explanada de Poniente y Cuatro Caminos.

Los doce nuevos bolardos antiterroristas, que se sumarán a los cuatro que ya operan en varias calles del centro, serán capaces de aguantar el impacto de un vehículo de siete toneladas a 80 kilómetros por hora.

Leer más acerca de: