Cientos de refugiados rohingyas protestan en Bangladesh contra su posible repatriación a Birmania

Manifestación de refugiados rohingyas contra su posible repatriación
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 15:52

COX'S BAZAR (BANGLADESH)/RANGÚN, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Cientos de refugiados rohingyas se han manifestado este jueves en Bangladesh en protesta contra eventuales planes de enviarles de vuelta a Birmania después de que el proceso de repatriación previsto haya sido aplazado.

Bangladesh había iniciado los preparativos para repatriar a un grupo inicial de 2.200 rohingyas a Birmania este jueves, en línea con un plan acordado entre los dos países el pasado mes de octubre, pero a última hora de este jueves ningún refugiado había cruzado la frontera, según responsables birmanos.

"No nos iremos", han coreado cientos de rohingyas en el campo de Unchiprang, en el sureste de Bangladesh y cerca de la frontera birmana. Algunos manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer "queremos justicia" y "nunca regresaremos a Birmania sin nuestra ciudadanía".

Más de 700.000 rohingyas han huido a Bangladesh ante la violenta represión por parte del Gobierno birmano a una ola de ataques a finales de agosto de 2017 por parte del Ejército de Salvación Rohingya de Arakán (ARSA). La ONU y las ONG han denunciado los abusos de los Derechos Humanos cometidos contra esta minoría musulmana por parte de las fuerzas de seguridad e incluso los investigadores de Naciones Unidas han apuntado a una "intención genocida" en su actuación.

Birmania ha acusado a Bangladesh de no entregar a los refugiados pero ha dicho que sigue estando dispuesta a aceptarlos. "La parte bangladeshí no ha trasferido a nadie hasta ahora. Para ser honesto, Bangladesh es débil a la hora de dar seguimiento a un acuerdo físico", ha declarado Myint Thu, secretario permanente del Ministerio de Exteriores birmano.

Imágenes publicadas en las redes sociales han mostrado a responsables del lado birmano de la frontera esperando en un centro de recepción, si bien este extremo no se ha podido confirmar.

"Los aceptaremos conforme al acuerdo firmado por los dos países. Si vuelven o no es su propia decisión", ha sostenido Myint, después de que tres fuentes conocedoras del caso hubieran desvelado que la repatriación no comenzaría este jueves ya que ninguno de los elegidos para regresar estaba de acuerdo. "Nadie quiere volver", dijo una de las fuentes a Reuters.

Leer más acerca de: