Delgado pide al PDeCat que "salga de la senda" de judicializar la política con sus ataques al TC

Pedro Sánchez comparece en el pleno del Senado para informar sobre las líneas
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 18:00

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido este martes al PDeCat que "salga de la senda" de judicializar la política con sus ataques al Tribunal Constitucional, y lo ha hecho en respuesta a una pregunta que le ha realizado el senador de esta formación Joan Bagué durante la sesión de control al Gobierno en la cámara alta.

Bagué había preguntado a la ministra sobre los plazos de respuesta del órgano de garantías, por su tardanza en resolver la treintena del recursos de amparo que tienen pendientes los presos de la causa por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo. Esta tardanza ha sido el motivo por el que cuatro de los acusados en prisión preventiva comenzaron hace ya 18 días una huelga de hambre.

Bagué ha señalado que el plazo máximo para resolver estos recursos, algunos de ellos interpuestos hace más de un año, es de 30 días, por lo que consideran que existe un bloqueo judicial que perjudica a quienes ha denominado como "presos políticos" y entre quienes se encuentran el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, y los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva, todos ellos del PDeCat.

El senador independentista ha recordado que incluso el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein ha señalado que la prisión preventiva debe ser el último recurso. Ha subrayado que 40 eurodiputados se han solidarizado con los políticos catalanes en prisión, y que su situación de ingreso preventivo es cuestionado por insignes juristas como Pascual Sala y centenares de profesores de Derecho.

JUSTICIA MÁS RÁPIDA

Por su parte, la ministra le ha respondido que los tiempos de respuesta de los órganos judiciales "con los que les dan sus propias cargas de trabajo" y que al Gobierno le gustaría que fueran los más rápidos posibles, siendo éste uno de los principales objetivos de su Gobierno.

"Pero no se puede hacer un discurso de que los tiempos se usan con finalidades políticas", ha añadido la titular de Justicia, que ha recordado que España es un Estado de Derecho y que aunque existe el acuerdo de que los tiempos procesales deberían mejorar hay que tener claro "hoy por hoy todos los presos tienen derecho y están amparados por la Constitución".