Estado Islámico anuncia la muerte de un alto cargo de la rama del grupo en la península del Sinaí

Bandera de Estado Islámico pintada en un muro
REUTERS / ALAA AL-MARJANI - Archivo
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 17:29

EL CAIRO, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha anunciado este martes la muerte de Abú Hamza al Maqdisi, un alto cargo de la rama de la organización terrorista en la península del Sinaí, sin que haya más detalles acerca de las causas o del momento de su fallecimiento.

La noticia ha sido publicada en redes sociales bajo el título 'caravana de mártires' y muestra una imagen de un joven identificado como Abú Hamza al Maqdisi, un palestino.

Al Maqdisi estaba a cargo de las operaciones de planificación y entrenamiento en la península, según el grupo. El Ejército egipcio no se ha pronunciado hasta el momento acerca de estas informaciones.

El grupo yihadista anunció en julio la muerte de Abú Yaafar al Maqidisi, otro alto cargo del grupo en el Sinaí. Una fuente de seguridad egipcia identificó al hombre como el jefe de Estado Islámico en la ciudad mediterránea de Sheij Zuweid, ubicada cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

El Ejército egipcio, respaldado por las fuerzas de seguridad, ha matado a cientos de presuntos milicianos en una importante operación que comenzó en febrero contra los insurgentes tras una serie de ataques contra objetivos militares y civiles en el Sinaí.

La operación se centra en el Sinaí, si bien se extiende igualmente al delta del Nilo y el desierto occidental, en la frontera con Libia.

El Ejército egipcio lanzó la operación 'Derecho del Mártir' en el Sinaí en septiembre de 2015, y sus fases segunda y tercera arrancaron en enero y abril de 2016. Posteriormente, anunció una cuarta fase de la misma en agosto de 2017.

Cientos de policías y militares han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí. Hasta noviembre de 2014 el grupo armado era conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.