Hacienda bloquea la firma del nuevo convenio de Paradores, según denuncia CC.OO.

Parador de Sigüenza
PARADORES - Archivo
Publicado: miércoles, 14 noviembre 2018 19:22


CC.OO. insta a Paradores a poner en marcha ciertos procesos desvinculándolos de la firma

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha bloqueado la aplicación de las condiciones laborales pactadas entre Paradores y los sindicatos CC.OO. y UGT para los trabajadores de la cadena hotelera pública y recogidas en el preacuerdo firmado por ambas partes el pasado mes de agosto.

En un comunicado, el sindicato CC.OO. denuncia que a pesar de que la dirección de la empresa remitió en septiembre la documentación explicativa correspondiente, la firma del convenio colectivo de Paradores, con vigencia para el periodo 2018-2020, con el que se pone fine a ocho años de congelación salarial de la plantilla, "continúa sin producirse".

El preacuerdo entre los sindicatos y Paradores, firmado el pasado 8 de agosto, tras ocho años de bloqueo en las negociaciones, no ha llegado a entrar en vigor puesto que "Hacienda está retrasando la autorización administrativa del mismo". "No vemos lógico que un trámite administrativo mantenga en espera los derechos laborales de la plantilla de Paradores", apunta CC.OO.

El pasado 31 de octubre, CC.OO. envió un escrito a la Secretaría de Estado de Presupuestos exponiendo la situación en la que se encuentra la plantilla de Paradores, que está sufriendo "un perjuicio económico", entre otras cuestiones, "sin ofrecer ningún tipo de respuesta", ha lamentado.

"No solo no se les están aplicando las subidas salariales correspondientes, sino que no se están beneficiando de situaciones contempladas en el preacuerdo del convenio como el cobro del 100% de la IT", afirma el sindicato, una situación que está suponiendo "un retraso en la aplicación del Plan de Rejuvenecimiento, y por tanto, demoras en el acceso a la jubilación parcial.

Por todo ello, el sindicato CC.OO. solicita a la Administración que facilite "lo antes posible" la firma del convenio e insta a la dirección de Paradores a que en ponga en marcha determinados procesos como la revisión de las solicitudes de jubilación parcial, desvinculándose de la firma del convenio.

NUEVAS CONDICIONES LABORALES.

La firma del convenio colectivo de la cadena hotelera pública que preside Óscar López estaba prevista para el pasado mes de septiembre. El nuevo convenio, tras más de dos años largos de negociación, sustituirá al de 2009 y afectará a unos 4.000 trabajadores de la cadena.

El preacuerdo, firmado entre los sindicatos mayoritarios y la dirección de Paradores, recoge la aplicación del acuerdo suscrito en marzo entre Hacienda y CC.OO., UGT y CSIF. Así, la plantilla percibirá un aumento fijo del 8% durante su vigencia, que podría alcanzar hasta un 9% merced de conceptos variables.

Asimismo, se garantiza la recuperación de condiciones laborales que se perdieron tras el ERE, como la cobertura del 100% en caso de incapacidad temporal (IT) o el disfrute de algunos permisos retribuidos, entre otros aspectos.

También contempla mejores condiciones para los trabajadores contratados a tiempo parcial como la consolidación de horas complementarias o el incremento de las mismas; un avance en la regulación de los fijos-discontinuos por la consolidación de periodos trabajados y vacacionales y garantías de empleo fijo a los que cubran las vacantes producidas por jubilación.