Herrera cree que despreciar la Constitución sería "una insensatez de magnitud histórica"

Acto de celebración del 40 aniversacio de la Constitución en la USAL
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 19:27

   SALAMANCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha manifestado que "la Constitución es un excepcional patrimonio colectivo de todos" y que "despreciarlo o dilapidarlo no solo sería un error sino una insensatez de magnitud histórica de consecuencias irreparables".

   Por ello, "frente a la tentación de dar marcha atrás en el modelo", ha señalado que su 40 aniversario ofrece "el momento más oportuno" para "reivindicar" sus valores y sus avances en aspectos como "el autonomismo responsable y útil".

   Así lo ha puesto de relieve en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL), que ha acogido un encuentro de constitucionalistas, historiadores, escritores y periodistas para reflexionar sobre la Carta Magna con motivo de su 40 aniversario, en un acto organizado por la Junta de Castilla y León, el diario El País, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad.

   En su discurso de apertura, Juan Vicente Herrera ha señalado que el documento de 1978 "fue y es una constitución de todos y para todos", que ofreció "una norma perfectamente equiparable a las más avanzadas del mundo occidental".

   Según sus palabras, "supuso el triunfo de la razón, la concordia" y "devolvió la libertad y la democracia" para proporcionar "el periodo más intenso del desarrollo económico y social", junto a un estado del bienestar que se ha desarrollado "en paralelo a una descentralización política".

   Para el presidente de la Junta de Castilla y León, la Carta "sigue formando parte de las soluciones que España necesita" y, "frente a algunas falsedades revisionistas", ha abogado por "explicarla" y por dejar constancia de que "los valores y principios de la Constitución siguen siendo infinitamente superiores a lo que proponen quienes tanto la critican".

   El documento, que "no fue el capricho de unas élites de espaldas al pueblo" y que se gestó de forma "impecable", "necesita mejores mecanismos de cohesión y de cooperación pero en absoluto es un modelo fallido", ha argumentado en un acto de inauguración en el que también han tomado la palabra el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

   Posteriormente, el director de Comunicación de PRISA Noticias, Pedro Zuazua, ha presentado el suplemento especial de la Constitución de El País, bajo el título de 'El País con la Constitución', y le ha seguido la intervención del consejero de Educación, Fernando Rey, para exponer el proyecto 'Educar en Constitución', para terminar con los análisis de profesores universitarios y otras mesas redondas.