Junta y ONCE renuevan su convenio para garantizar la atención a los 310 alumnos con discapacidad visual de CyL

Valladolid.- Fernando Rey, Pilar González e Ismael Pérez hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 14:49

VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y la ONCE han renovado su convenio de colaboración educativa para garantizar y mejorar la atención especializada al alumnado con discapacidad visual en Castilla y León, de manera que se dotará con recursos materiales y personales para dar respuesta a las necesidades de los 310 alumnos en esta situación.

Este acuerdo ha sido rubricado este martes por el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez Blanco, y el consejero de Educación, Fernando Rey, en un acto en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado en el que también ha estado presente la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González García.

El nuevo convenio mostrará mejoras "sustanciales" respecto al anterior, firmado en 2006, promoverá una atención "al completo" para que la oferta educativa a este colectivo se adapte a "lo nuevo" y se concretará la cobertura de recursos a los equipos específicos provinciales de apoyo a este colectivo, como ha incidido Pérez en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, se facilitará la formación de un equipo profesional "multidisciplinar" que atienda a los alumnos en los programas de ambas instituciones, puesto que las personas son la "principal dotación" de cualquier proyecto social, el cual estará formado por 27 maestros repartidos por los distintos centros que los requieran.

Igualmente, se aportarán recursos materiales que permitan a este alumnado a acceder a la información, se elaborará contenido diseñado para ser "accesible" y se dará prioridad a la atención directa dentro y fuera del aula y en todos los ámbitos relacionados con los educativo.

Para todo ello se cuenta con una dotación económica "importante" aunque "no específica", porque cuando falte material o personal se cubrirá "inmediatamente", ha explicado el delegado territorial de la ONCE, quien también ha insistido en el objetivo "irrenunciable" de que todas estas garantías se lleven a cabo en centros ordinarios.

ADAPTACIÓN DEL MATERIAL

Por su parte, con este acuerdo, la Consejería de Educación solicitará el asesoramiento de la ONCE para garantizar la educación del alumnado con discapacidad visual, para lo que, además, promoverá medidas para que los centros faciliten a la organización el listado de libros y materiales para su adaptación a sistemas accesibles.

Con respecto a la selección de los textos, por parte de los colegios se procurará tener en cuenta el catálogo con ellos ya grabados o transcritos al sistema braille, según ha apuntado Fernando Rey.

Además, el consejero ha destacado que esta iniciativa se incluye en el marco del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación 2017-2022, cuya estimación económica es de 54 millones de euros, el cual pretender ser un "referente" en materia de equidad y calidad educativa.

De esta manera, la ONCE y la Junta continúan su colaboración por cuatro años más, con posibilidad de prorrogar otros cuatro, y se creará una comisión de seguimiento y control de este "trabajado" acuerdo, por el que ambas instituciones han apostado desde su inicio "con la misma intensidad", a pesar de las dificultades económicas.


Leer más acerca de: