Mogherini está en contacto con Grecia por suministros de crudo a Siria en contra del embargo

Federica Mogherini
REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - Archivo
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 20:08

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado este martes que está en contacto con las autoridades nacionales relevantes en Grecia por el suministro de petróleo a Siria utilizando sus puertos en contra del embargo de crudo impuesto por el bloque.

"Las medidas restrictivas de la UE se impusieron en respuesta a la represión brutal y la violación de Derechos Humanos por parte del Gobierno sirio, para presionarlo a poner fin a la violencia y alentar una solución política al conflicto", ha recordado la jefa de la diplomacia europea en una respuesta parlamentaria a la eurodiputada holandesa liberal Marietje Schaake.

La eurodiputada instó a Mogherini a pronunciarse sobre el caso del petrolero 'Gitta Gas', que hizo conexiones entre el puerto sirio de Baniyas y el griego de Aspropyrgos, que está operado por la empresa Benelux Overseas, establecida en Grecia.

Schaake instó a aclarar si están investigando si los Gobiernos europeos o nacionales están violando el embargo, ya sea de forma voluntaria o involuntaria y si se preveía imponer sanciones de la UE contra compañías o individuos en respuesta.

La empresa Benelux Overseas también opera el buque petrolero 'Irish Gas', que fue fletado por la compañía sancionada en Estados Unidos Abar Petroleum Service SAL por suministrar crudo al régimen sirio.

Mogherini ha asegurado que "la Comisión está en contacto con las autoridades nacionales competentes sobre este asunto" tras recordar que "todos los operadores de la UE están sujetos a las mismas obligaciones, incluida la prohibición de importar crudo y productos petroleros" y que los Gobiernos europeos son los primeros responsables de "verificar" la aplicación de las sanciones.

Por tanto, las autoridades nacionales, ha recordado, son las competentes de investigar los casos y de "imponer multas" en el caso de que se constate que se han evadido las sanciones, mientras que la Comisión "vigila" el cumplimiento de las normas europeas.

Leer más acerca de: