La Oficina del Egresado Emprendedor ha apoyado a 73 estudiantes para desarrollar un plan de empresa propio

Fernández Carriedo en la presentación de la oficina del egresado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 14:07

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Egresado Emprendedor ha apoyado a un total de 73 estudiantes para desarrollar un plan de empresa con el objetivo de poner en marcha su propio negocio, según los datos aportados por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que ha destacado los resultados conseguidos a través de esta oficina, un compromiso asumido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el debate de Política General de 2016.

Según ha detallado el consejero, cerca de 500 jóvenes asistieron durante el curso 2017/2018 a las distintas presentaciones de la Oficina del Egresado que atendió a 924 estudiantes a través de 47 acciones de formación y orientación y casi 1.000 horas de atención a consultas de estudiantes.

De ellos, ha apoyado finalmente a 73 estudiantes que han decidido desarrollar un plan de empresa para poner en marcha su propio negocio, ante lo que el consejero ha significado la importancia de las políticas de orientación para fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios e impulsar iniciativas de éxito.

Según ha explicado, la Consejería de Empleo financia el funcionamiento de esta oficina de asesoramiento y formación con el objetivo de impulsar el emprendimiento entre los recién egresados y alumnos universitarios de últimos cursos en los 13 campus de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, y por primera vez, y de forma experimental, con alumnos de Formación Profesional del 'Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León'.

Fernández Carriedo ha informado a este respecto de que la Oficina del Egresado ha incrementado este curso su actividad en el número de presentaciones, acciones formativas y conferencias en aulas con un total de 621 encuentros, un 55,2 por ciento más, con un crecimiento de casi el 40 por ciento, con 1.250 horas de formación y orientación. Según ha precisado, las tutorías comenzaron en la segunda semana de octubre y está prevista una dedicación de 928 horas, 190 más que el curso anterior.

En este caso, las jornadas prácticas empresariales se dirigirán a temas como 'Claves para convertir una idea en negocio'; 'Innovación y productividad en las pequeñas empresas'; 'Cómo hacer un plan de marketing eficiente' e 'Internacionalización para pymes y microempresas'. Además, entre las novedades destacan temarios más enfocados a las nuevas tecnologías, como un seminario Lean Startup, Design Thinking; nuevas TIC para el emprendimiento; potenciar la marca personal y coaching para emprendedores.

En la presentación de las actividades de la Oficina del Egresado Emprendedor ha participado también el presidente nacional de la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Rafael Puyol, que ha significado que el 47 por ciento de los estudiantes consultados conciba la posibilidad de emprender un negocio, un porcentaje "muy relevante" respecto a anteriores años.

Puyol ha constatado un cambio en las aspiraciones de empleabilidad de los jóvenes ya que antes sólo fijaban esas posibilidades en el empleo por cuenta ajena o en una administración pública mientras que ahora son más proclives a emprender una actividad por cuente propia.

"Por eso este proyecto es especialmente oportuno", ha defendido el presidente de Secot que ha insistido en la necesidad de colaborar con las universidades públicas de Castilla y León para fomentar el espíritu emprendedor a través de un proyecto "pionero y de éxito" respecto al que se ha mostrado "especialmente satisfecho".

Por su parte, el rector de la UVA, Antonio Largo, ha defendido la colaboración con la Junta de Castilla y León y con Secot desde el convencimiento de que puede ser un "impulso importante" para mejorar el desarrollo profesional de los egresados y de los estudiantes de los últimos cursos ya que ha constatado "buenas expectativas" de empleo en "determinadas áreas" y en el entorno próximo con un mayor interés para la formalización de los primeros contratos donde ve "mucho margen de mejora" en la calidad de los mismos.

Leer más acerca de: